Connect with us

Salud

Cofepris da registro sanitario para venta de vacunas de Moderna y Pfizer contra Covid-19

Foto: Evergreens & Dandelions en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó finalmente registro a las vacunas de Moderna y Pfizer contra Covid-19, por lo que podrán ser comercializadas en México. Cabe recordar que hasta el momento estas solamente tenían registro para uso de emergencia, bajo el cual se permitió su aplicación en las campañas de vacunación gubernamentales.

A través de un comunicado, Cofepris dio a conocer que otorgó el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc, tras la solicitud de Asofarma S.A. de C.V.. Asimismo, indicó que ese mismo permiso dio a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.; en tanto, resaltó que el proceso mediante el cual se otorgan las licencias es pionero en el mundo y cuenta con un riguroso análisis técnico del personal especializado.

“Como se ha reportado, de manera transparente y oportuna, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, apuntó en el comunicado oficial el órgano presidido por Alejandro Svarch Pérez.

Te puede interesar: Arranca este lunes la campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 en México

La comisión expuso que la expedición del registro sanitario para las vacunas contra Covid-19 permitirá que Pfizer y Moderna la vendan a nivel nacional. Paralelamente, opinó que este es un precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor.

Sobre la vigencia de los permisos, Cofepris aclaró que las autorizaciones emitidas conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México” o un plan de gestión a largo plazo dictado por la Secretaría de Salud. Esta especificó que ello no es una decisión arbitraria, sino que es algo que se establece en el “Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Finalmente, el órgano regulador sanitario exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. En tanto, señaló que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación y vigilancia médica; a la par, ordenó que su uso no sea de manera indiscriminada y solicitó reportar eventos adversos al correo [email protected] o la página gob.mx/cofepris.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones