Nación
CNTE no acepta aumento, marcha y toma el Zócalo

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el aumento de 10 por ciento (%) salarial para los maestros por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Tras ello, marchó desde varios puntos del centro de Ciudad de México (CDMX) para reiterar el estallamiento de su «huelga nacional» y tomó el Zócalo capitalino, así como algunas calles aledañas.
Pese al anuncio de la mejora salarial para el magisterio nacional, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, la CNTE decidió continuar con sus movilizaciones y huelga nacional. Algunos de sus integrantes manifestaron estar en desacuerdo con dicho incremento y lo consideraron menor al de sus expectativas.
Francisco Bravo, exlíder magisterial e integrante de la Sección IX de la CNTE, declaró a El Universal que no era suficiente lo ofrecido por la mandataria morenista. Al respecto, puso como ejemplo que el año pasado habían logrado un aumento de hasta el 16%; asimismo, aseguró que es necesario una mayor mejora porque en promedio quienes tienen una plaza ganan 7 mil pesos quincenalmente aproximadamente.
Te puede interesar: Sheinbaum dará 10% de aumento salarial a los maestros
Durante sus mítines y marcha, los integrantes de la coordinadora señalaron que buscan un salario justo que permita vivir y no solo sobrevivir. No obstante, también señalaron que sus luchas actuales son diversas, como el lograr una auténtica libertad sindical en México, donde no haya simulación ni represión.
Asimismo, recordó que también buscan la abrogación total de la Ley del ISSSTE 2007, sosteniendo que dicha normatividad avalada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, les ha quitado el derecho a una jubilación digna. Asimismo, acusó a Claudia Sheinbaum de haber archivado su promesa de campaña de eliminar la polémica legislación y la Ley del IMSS de 1997 , con miras a impulsar un sistema pensionario.
«Hoy se niega siquiera a abrir el debate. El pueblo no olvida: los compromisos con la clase trabajadora no son moneda de cambio ni discursos de ocasión, los derechos no se mendigan, defendemos una conquista que nos fue arrebatada» apuntó a través de su página de Facebook.
Finalmente, tras un mitin en el Zócalo, la CNTE procedió a tomarlo y ocuparlo utilizando carpas para quedarse ahí con su huelga indefinida. Según se pudo observar durante la noche, también ocupan algunas partes de calles como Madero, 5 de Febrero, 20 de noviembre, Calle de la Palma y Pino Suárez.
-
Nación2 días ago
INAH debe explicar bajo qué condiciones dio permiso a youtuber MrBeast
-
Nación2 días ago
¿Por qué, qué argumentos tienen?, cuestiona Sheinbaum a oposición que busca que Marina del Pilar no participe en las mesas de seguridad
-
Metrópoli1 día ago
Promoverá Brugada reforma para dar cárcel a responsables de pinchazos en el Metro
-
Nación2 días ago
Que EU no use de pretexto narcoterrorismo para buscar intervenir México, advierte Sheinbaum