Connect with us

Nación

Claudia Sheinbaum se compromete a continuar con ‘Plan de Justicia del pueblo Yaqui’

Claudia Sheinbaum se compromete a continuar con ‘Plan de Justicia del pueblo Yaqui’
Foto: Claudia Sheinbaum

De gira por el municipio de Vicam Sonora, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a restituir más de 12 mil hectáreas de tierras al pueblo Yaqui, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar con el ‘Plan de Justicia’ para esta etnia con el propósito de dar justicia a todos los pueblos indígenas.

Al tomar la palabra, la que será la primera mujer en gobernar el país recordó el “sentido profundo del Humanismo Mexicano” que enarboló el presidente López Obrador cuando acudió por primera vez a territorio Yaqui en el que en primer lugar ofreció disculpas al Pueblo Yaqui y pidió perdón por loe crímenes de Estado cometidos contra ello, sobre todo durante el régimen porfirista, lo que significó, dijo, que no haya olvido y que nunca más se vuelvan a repetir esas tragedias.

“El perdón no es sólo una palabra. Significó y ha significado regresar tierras, agua y este plan de justicia integral del que nos han hablado. Dice un autor: ‘El perdón histórico es la mejor forma de que no haya olvido’; es la forma de decir ‘nunca más’; es una forma de no repetir las atrocidades del pasado; es decir, el perdón derrota el olvido, recupera la dignidad de la nación, del presente y del futuro de México. Por ello, es histórico y profundamente simbólico para mí este momento”, subrayó.

Claudia Sheinbaum aseguró que en la transición habrá continuidad y justicia para los pueblos originarios, nunca más olvido. Dijo que dará continuidad no solo a las demandas, a las exigencias, y planteamientos, sino que también se seguirá respetando la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando y trabajando de manera coordinada.

Te puede interesar: “Claudia no es fifí, ella lucha por las causas justas”, sostuvo AMLO sobre la próxima presidenta

Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a trabajar en la reforma constitucional en la que se reconocen plenamente los derechos de los pueblos indígenas como un signo de justicia para ellos.

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso, y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país. Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables; refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo se pronunció porque México nunca más avance sin sus pueblos indígenas, porque se erradique la discriminación y clasismo hacia ellos y porque todos sean sujetos de derechos.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana. Que viva el pueblo yaqui. Que vivan los pueblos originarios”, añadió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones