Connect with us

Metrópoli

Clara Brugada «gabinete del agua» para asegurar acceso al recurso

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, instaló el primer “Gabinete del agua”, instrumento mediante el cual buscará coordinarse con autoridades nacionales, locales y regionales para resolver el tema del abasto del líquido en la capital mexicana. Asimismo, se detalló parte de cómo será su funcionamiento y cuáles serán las metas de dicha política innovadora en el gobierno capitalino.

En una sesión especial, Clara Brugada informó que el “Gabinete del Agua” buscará que todas las autoridades trabajen de manera conjunta para afrontar la problemática del abasto de agua en la ciudad. Sostuvo que este es un tema de derechos humanos y por ende las meta precisa es lograr que la población tenga acceso a dicho elemento modificando la manera de gestionarlo para hacerlo de mejor manera.

Asimismo, la gobernante morenista expuso que uno de los retos a los que se enfrentarán es al desarrollo de mecanismos que ayuden a infiltrar millones de litros de agua al subsuelo. Ello con el fin de lograr el equilibrio ante las grandes cantidades del recurso que se extrae del mismo, puesto que el ciclo del agua ha estado roto por décadas o incluso desde la conquista de los españoles.

La exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que el problema del desequilibrio en la CDMX no solamente se refleja en una escasez de esta en el agua, sino ya también en que puede llegar a haber demasiada cuando llueve. Como ejemplo, citó la reciente inundación en la alcaldía Xochimilco a partir de las tormentas que se suscitaron hace unos días.

“Como dijimos, necesitamos continuar con el cambio de modelo de gestión del agua –en cada uno de los estados de la república , la ciudad, las alcaldías– y cómo vamos a infiltrar el agua para que se recupere en el subsuelo y lograr el equilibrio hídrico”, pronunció. La política capitalina expresó que llegar a tal meta tardaría hasta 18 años, por lo que consideró importante la futura presentación de un paquete de iniciativas para poder iniciar con los cambios legales que permitan crear la infraestructura necesaria para ello.

Pese a dicho objetivo transexenal, Clara Brugada aclaró que ello no implica que el plan para mejorar el abasto de agua en CDMX tardará tanto tiempo. Indicó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisará diariamente las fuentes de agua de la ciudad, ya sean los tanques de agua, que proporcionan el 25% del agua consumida, o los pozos, de donde se extrae el 75%, a fin de verificar su buen funcionamiento.

Brugada Molina expuso que actualmente ya se saben cuáles son las zonas históricas en donde suele haber falta del líquido vital, de modo que lo que corresponde es verificar que está sucediendo ahí. Ante eso, instó al secretario del Agua, José Mario Esparza, a que formule un plan hídrico para la ciudad como parte de una cuenca, pero también planes por alcaldía para ir conociendo dónde están los problemas y saber qué casos se solucionan con tecnología, infraestructura o trayendo el recurso desde otro lado. En tanto, anunció que se reunirá semanalmente con los alcaldes para hablar del tema y les convocó a abocarse a una sustitución de redes de agua, en lugar de solo poner “tapones” a las fugas reportadas.

Finalmente, la mandataria capitalina detalló que el gobierno capitalino buscará atender todos los reportes de fugas o relacionados con el agua en menos de 24 horas. En tanto, advirtió que la visión con la que se atenderá el tema del agua no es la privatización del recurso en la Ciudad de México, sino que se busca abordar con una visión social, tecnológica y medioambientalista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones