Connect with us

Economía

CEPAL anticipa desaceleración de la economía para México y la región

CEPAL anticipa desaceleración de la economía para México y la región
Foto: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó esta semana el documento «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y Caribe 2018», en el cual presenta un escenario poco optimista sobre la situación económica de la región y, en particular, sobre cada uno de los países que la componen.

Igualmente, los pronósticos para 2019 no son muy prometedores. Los países con mayor crecimiento son República Dominicana (5.7%), Panamá (5.6%), Bolivia (4.3%), Paraguay (4.2%) y Perú (3.6%); mientras tanto, México crecerá, según lo estimado, apenas 2.1%, apenas por encima de Brasil (2%), pero menor que países como Chile (3.3%), Colombia (3.3%), Costa Rica (2.9%), Guatemala (3%), Haití (2.8%) y El Salvador (2.4%).

Aún así, países como Argentina, Nicaragua y Venezuela tendrán un crecimiento negativo de -1.8%, -2% y -10%, respectivamente. En promedio, se estima que el promedio de crecimiento para América Latina y el Caribe sea del 1.7%

La CEPAL anuncia que las proyecciones de crecimiento mundial han disminuido levemente. Para este año, se espera que termine con un crecimiento de 3.2%. Según sus datos, se prevé que Estados Unidos crezca 2.9% y la India lo haga este años con un promedio de 7.4% en comparación del 6.7% del año pasado.

En lo que respecta a América Latina, la desaceleración a lo largo de 2018 también es una de las características de su economía. Para este año, se espera que el crecimiento económico de la región sea apenas del 1.2%, .1% menor que las cifras del año pasado. Eso ocurre dado que en el cono sur del continente el crecimiento ha pasado de un año a otro del 0.8% a 0.6%, mientras que en la región de Centroamérica, Cuba y Haití, este pasó de 3.4% al 3.2%.

En el caso de México, su tasa de crecimiento, aunque es menor que el promedio de la región de centromérica, tuvo un pequeño aumento, pasando del 2.1% en 2017 al 2.2% en 2018. Esta aceleración también ocurrió para la zona del Caribe, donde la recuperación del impacto de los desastres naturales contribuyeron en un crecimiento vertiginoso para la economía de dichos países, pasando de un incipiente 0.2% en 2017 a 1.9%.

Este crecimiento, se dice, está siendo comprometido por la debilidad del volumen del comercio mundial, el cual se desaceleró este año, previendo un crecimiento del 3.9% ante el 4.6% de 2017. Otra de las variables que afectan en el crecimiento económico mundial son las tensiones comerciales entre los Estados Unidos con China y Turquía. Estas condiciones, señala la CEPAL, suponen no solo un riesgo para el comercio, «sino también para las propias condiciones financieras y los precios de las materias primas».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones