Connect with us

Nación

Celebra AMLO que Sheinbaum proponga continuar con la austeridad e insiste en eliminar órganos autónomos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esté diciendo que continuará con el programa de “austeridad republicana” que inició en su mandato. Asimismo, insistió en que es posible eliminar órganos autónomos incorporando sus tareas a las secretarías ya existentes, puesto que son estructuras improductivas que han servido para la privatización de los bienes públicos o simular el combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que él celebraba el anuncio de Claudia Sheinbaum respecto a que seguirá la “austeridad republicana” porque el gobierno no debe consumir tanto presupuesto, sino que debe ser eficaz y austero en lugar de ensimismarse. Como en ocasiones anteriores, indicó que antes todo el recurso quedaba en la estructura administrativa como gasto corriente y no se entregaba el presupuesto a la gente, ya que no había inversión pública o presupuesto para el desarrollo.

López Obrador subrayó que ahora con su programa de reducción del gasto corriente se liberaron muchos recursos para el bienestar de pueblo, empezando por aquellos que se les daban a los expresidentes a modo de pensiones millonarias. A la par, recordó que durante su gestión la Presidencia de la República redujo aproximadamente 3 mil millones de pesos su gasto, respecto a los más de 3 mil 600 millones de pesos ejercidos en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Integra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel a su gabinete como jefe de Oficina de la Presidencia

El mandatario mexicano mencionó también que eliminó el gasto de 6 mil millones de pesos anuales que significaba la “caja de ahorros” de altos funcionarios públicos, lo cual implicó un ahorro de 36 mil millones de pesos, cifra superior a lo gastado en el programa de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a lo largo de seis años. “Qué bueno que siga la austeridad”, expresó.

Enseguida, AMLO fue cuestionado sobre si sugeriría la eliminación de los órganos autónomos todavía, ante lo cual respondió de manera afirmativa al decir que sería una buena reforma administrativa la supresión de esos aparatos burocráticos improductivos. Este aseguró que la desaparición de algunos institutos para que sus funciones sean asumidas por secretarías, como Energía o Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, generaría un ahorro de 100 mil pesos al año.

El presidente de la República sostuvo que el objetivo de los institutos autónomos en materia de energía, por ejemplo, tenían como finalidad proteger la privatización de los energéticos, ya que los políticos neoliberales necesitaban ese andamiaje administrativo para cuidar sus intereses. En tanto, mencionó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no ha descubierto un solo caso de corrupción, pero sí ha sido “tapadera” de otros al acusar que se viola la privacidad al dar a conocer cierta información sobre delitos.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que en su sexenio los ingresos también crecieron por el aumento de la recaudación tributaria, al hacer auditorías y exhortos a deudores. Asimismo, enfatizó que el combate a delitos como el “huachicol” también evitó pérdidas de 330 mil millones de pesos, cifra superior al gasto que significó la construcción de la refinería ‘Olmeca’ en Paraíso, Tabasco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones