Connect with us

Metrópoli

CDMX brindará 10 mil mastografías gratuitas; Brugada se compromete a adquirir 100 mastógrafos para uso permanente

Foto: Especial

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dio inicio a una jornada preventiva contra el cáncer de mama, misma que contempla la realización de 10 mil mastografías gratuitas en los próximos 15 días. En tanto, se comprometió a adquirir 100 mastógrafos para que las capitalinas puedan acudir en el futuro a cualquiera de estos, durante todo el año, como parte de una política de salud basada en la prevención.

Desde el Monumento a la Revolución, Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina, informó que el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional en mujeres y en específico el cáncer de mama en 2023 tuvo una tasa de mortalidad de 18 mujeres de 20 o más años por cada 100 mil; no obstante, especificó que en la CDMX es de 19 por cada 100 mil, en contraste a Campeche, donde la incidencia es de 10 por cada 100 mil.

La funcionaria explicó que los factores de riesgo de esta enfermedad son ser mujer, pues 99.5% de los casos ocurren en ellas; edad avanzada; historia familiar; exposición prolongada a hormonas; no haber tenido hijos o haberlos tenido a una edad madura; obesidad; consumo de alcohol, tabaco y poca actividad física.

Te puede interesar: Clara Brugada y alcaldes inician «bachetón” en CDMX

Gasman Zylbermann comentó que debido a que esta suele ser un mal silencioso en sus etapas iniciales, el gobierno busca crear una “ciudad de prevención” para quitar el mayor número de factores de riesgo. En tanto, mencionó que es importante que se hable públicamente de hábitos saludables,  la autoexploración y la realización de mastografías anuales, a partir de los 40 años, para tener detección temprana de casos. Añadió que a diferencia de lo que se puede creer, hasta un 95% de casos detectados a tiempo son curables y es por eso que la administración actual implementa una jornada de estudios gratuitos.

La secretaria de salud informó que desde hoy y hasta el 31 de octubre se brindarán 4,500 mastografías gratuitas, para mujeres de 40 a 69 años, a través de 10 mastógrafos móviles en 16 alcaldías. En tanto, compartió que se estarán también llevando a cabo 5,600 estudios en 17 centros fijos, lo que da en total más de 10 mil mastografías gratuitas.

Enseguida, detalló que se estarán brinddando adicionalmente otros servicios como papanicolao, tamizajes para cáncer de ovario o métodos de planificación familiar. Para terminar, anunció que de encontrar casos positivos, las mujeres serán canalizadas para que tengan un diagnóstico con biopsias, tratamientos y reconstrucción mamaria.

Por su parte, Clara Brugada opinó que el gobierno debe tener la infraestructura necesaria para hacer diagnósticos de cáncer de mama y atenderlos. Por eso mismo, se comprometió a adquirir 100 mastógrafos para ubicarlos en 100 puntos relevantes, como lo serán las “Utopías”, donde habría un espacio dedicado a la salud preventiva. En tanto, reiteró que todos los casos anómalos se canalizarán a un hospital especializado para darles tratamiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones