Connect with us

Nación

“Caso Corral es completamente político”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el “Caso Corral” es completamente político, como lo fue su desafuero en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada. En tanto, reiteró que todo es producto de una venganza de la gobernadora panista María Eugenia Campos contra Javier Corral Jurado por haber procedido en su momento contra el exgobernador priísta César Duarte Jáquez.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que tal vez esperaban una respuesta jurídica de él cuando le preguntaban sobre la detención de Javier Corral y el que fuera catalogado como prófugo, pero sostuvo que eso corresponde los abogados. Sin embargo, indicó que él podía hablar de la realidad política en la que es visible que el exgobernador está siendo objeto de venganzas políticas.

El mandatario nacional comentó que eso se tiene que explicar además observando antecedentes que consisten en que durante el gobierno estatal del ahora morenista se demostró que el gobierno de César Duarte hizo desvíos millonarios que sirvieron para financiar a candidatos de Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la presidencia partidista de Manlio Fabio Beltrones. En tanto, indicó que tras tales señalamientos el exgobernador tricolor se fue a Estados Unidos, donde fue detenido; no obstante, puntualizó que en junio de 2022 fue extraditado a México y en 2024 se le permitió estar en prisión domiciliaria.

Te puede interesar: “Nos va a tocar separar la justicia del poder económico”, se compromete Sheinbaum

“Entonces viene de la venganza y acusan a Corral de que desvió 90 o 100 millones de pesos, la acusación la hace la procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio es el Poder Judicial de Chihuahua. Como Corral será senador pues se apresuran a detenerlo e implicarlo para que no pueda serlo, porque faltan 14 días, si no tendría fuero y tendrían que llevar a cabo solicitud de juicio político y en esas circunstancias sería más difícil [detenerlo]”, pronunció López Obrador.

AMLO comentó que el “Caso Corral” es completamente político y que cada vez que ve algo así se posiciona en contra porque es algo que él mismo padeció en 2005 cuando intentaron fabricarle un delito, desaforarlo y evitar que compitiera en la elección presidencial de 2006. En tanto, subrayó que pese a esas acusaciones falsas el pueblo lo sacó a flote, no los medios de comunicación o periodistas como Ciro Gómez Leyva.

Finalmente, el presidente de la República opinó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso, aunque confió en que el próximo senador sabrá cómo defenderse. En tanto, resaltó que no hay manera de explicar que se esté buscando proceder contra él a semanas de que asuma su nuevo cargo pese a que la gobernadora lleva en el cargo casi tres años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones