Connect with us

Internacional

Casa Blanca muestra despliegue de marines en la frontera con México

Foto: Especial

La Casa Blanca de Estados Unidos exhibió el despliegue de marines de la Armada en la frontera sur, compartida con México. Esto a días de que El Pentágono anunciara la decisión de enviar 1,500 de estos elementos para custodiar la zona suroeste de esta franja fronteriza.

A través de su cuenta oficial de X, la Casa Blanca señaló que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos está ya en la frontera con México para apoyar al servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Asimismo, mencionó que esta fue una promesa hecha y ahora es una promesa cumplida.

En el video de casi tres minutos, se observa cómo arriban a la zona fronteriza una serie de helicópteros de las fuerzas armadas mientras elementos que custodiaban la línea divisoria los ven llegar. Más adelante se ve descender de las aeronaves a los marines estadounidenses portando armas largas y otros equipos para llevar a cabo su misión.

El pasado 22 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para garantizar la protección de los estados contra la «invasión» de la frontera sur. Este justificó tal decisión señalando que los Estados al unirse a la Unión Americana decidieron renunciar a gran parte de su soberanía a cambio de la promesa del gobierno federal, contenida en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de los Estados Unidos, de “proteger a cada uno de los Estados contra la invasión”.

Te puede interesar: Declarar terroristas a cárteles “no ayuda”: Sheinbaum

«Estados como el gran estado de Texas han pedido al gobierno federal protección contra invasiones durante la administración Biden, pero éste no los protegió de millones de inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos, invaden sus comunidades e imponen miles de millones de dólares en costos a los gobiernos estatales y locales», apuntó en un comunicado el magnate republicano.

Horas después de dicha orden y la referente a la emergencia nacional en la zona fronteriza, el secretario de Defensa interino, Robert Sales, apuntó que Trump le ordenó tomar todas las medidas adecuadas y apoyar las actividades del Departamento de Seguridad Nacional para obtener el control operativo completo de la zona.

Bajo esa directriz, El Pentágono envió a la frontera de Estados Unidos con México 1,500 militares terrestres adicionales, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia que apoyarán los esfuerzos de detección y monitoreo. Según precisó, esta cifra representa un aumento del 60% en las fuerzas terrestres en servicio activo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones