Connect with us

Nación

CAMe activa Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

Foto: Especial

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono para la Zona Metropolitana del Valle de México. Ante ello, emitió una serie de recomendaciones para la protección de la población, así como una serie de medidas para reducir las emisiones limitando la circulación de automóviles y la operación de ciertas industrias.

A través de un comunicado, la CAMe informó que se registraron concentraciones máximas de ozono de  170, 164 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, respectivamente, en el Estado de México. Al respecto, explicó que esto fue causado por la intensificación de la influencia de un sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México durante todo el día, así como la estabilidad atmosférica asociada, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida.

La comisión señaló que adicionalmente tales condiciones se combinaron con el ozono arrastrado hacia la zona Noroeste de la Zona Metropolitana Del Valle de México, así como con temperaturas mayores a los 30 °C. En tanto, indicó que debido a todo eso fue que decidió activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono para disminuir la exposición de la población a la polución y reducir las fuentes de generación de contaminantes.

Entre las recomendaciones a la población se sugiere que entre las 13:00 y las 19:00 horas evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos; y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Te puede interesar: “Dos Bocas inicia hoy pruebas de diésel; arrancará producción de hidrocarburos en junio”: Pemex

A fin de reducir ls emisiones, solicitaron a la gente de la región trabajar a distancia y realizar compras o trámites en línea para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes; recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; y reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar.

En materia de transporte, la CAMe ordenó que el sábado 4 de mayo suspendan su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; 1, 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa  7 y 8. Además , tampoco circularán las unidades que no porten holograma de verificación y el 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de  matrícula sea PAR.

Por su parte, los vehículos de carga local o federal, dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX. En tanto, los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2”, que deban dejar de  circular de acuerdo a las disposiciones indicadas, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Por otra parte, exhortó a la reducción del 40% de sus emisiones por las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono. Por su parte, la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Asimismo, se reducirá el 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo. En tanto, se suspenderán las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones