Cámara de Diputados
Cámara de Diputados aprueba reforma constitucionales contra vapeadores y fentanilo
La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política para sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos analógicos. Además la redacción avalada establece también que habrá castigos ante la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, además del uso ilícito de drogas sintéticas no autorizadas, tales como el fentanilo.
Durante la discusión, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano señaló que a pesar de todas las regulaciones antes aprobadas, el consumo de cigarrillo electrónico o vapeadores en nuestro país no ha dejado de crecer. Sostuvo que la prohibición no solo ha fracasado, sino que ha agravado los problemas que supuestamente pretendían resolver bajo el argumento de proteger la salud pública.
«Se ha creado un terreno fértil para el fortalecimiento del crimen organizado. Lejos de eliminar el consumo de vapeadores, estas políticas han empujado su comercio al mercado negro, un espacio sin regulación, sin control y donde los intereses delictivos proliferan con absoluta impunidad […] Los dispositivos que se venden en las sombras no solo carecen de estándares mínimos de calidad, sino que representan una bomba de tiempo para la salud pública. La evidencia internacional es clara […] ¿Por qué insistir en un modelo que ha fracaso rotundamente?», pronunció.
Por su parte, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaría en lo general a favor del contenido de este dictamen, pues lo interpretaban como un paso decisivo para hacer frente al problema de las drogas que está aquejando de manera muy lamentable a nuestro país pero también a Estados Unidos. Sin embargo, adelantó que promoverían una reserva para que los cigarrillos electrónicos, vapeadores, tabacos y análogos fueran regulados en lugar de prohibidos, ya que esto último representaría la oportunidad para la proliferación de estos productos en el mercado negro sin los debidos controles.
Desde el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores es a todas luces un exceso. Opinó que lo mejor hubiera sido que el secretario de Salud, David Kershenobich, tuviera las capacidades de tener un diseño.
«Somos nosotros desde el Estado los que los condenamos a vivir transgrediendo la ley, a consumir en la ilegalidad productos desconocidos y también quienes estamos fomentando el crecimiento del mercado negro. Por supuesto que el Estado no puede abandonar su tarea y objetivo de impulsar siempre la cesación tabáquica. No hay médico que pueda argumentar que dejar de fumar no es la mejor alternativa, siempre lo será. Y quien quiera y que pueda hacerlo es el camino a seguir. Pero no todos quieren y, sobre todo, muchos no pueden, simplemente no pueden», dijo en defensa del uso libre de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Mientras tanto, desde Morena, Roberto Ramos Alor sostuvo que la prohibición de vapeadores y dispositivos similares es correcta porque estos son el origen de enfermedades como la enfermedad obstructiva crónica pulmonar, la bronquiolitis, la neumonía química, la fibrosis pulmonar, el asma bronquial y el cáncer por las sustancias que usa. En tanto, dijo que es falso que estos artículos vayan a disminuir la mortalidad, como se afirmó dese el PAN.
Terminada la discusión en lo general, se abrió el tablero electrónico, mismo que al término del tiempo previsto para sufragar marcó 410 votos en pro, 24 en contra y 0 abstenciones, gracias a los votos de la 4T y el PRI.
En la discusión en lo particular solamente se aceptó la reserva presentada por Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, misma que establece no una prohibición de los productos sustitutos del tabaco, sino que la «ley sancionará» toda actividad relacionada con ellos. Asimismo, prevé sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos , uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Culminado el debate, nuevamente se abrió el tablero de votación, emitieron 327 votos en pro, 0 abstenciones y 118 en contra. Al ser mayoría calificada, el dictamen de reforma constitucional pasará al Senado para su eventual discusión y aprobación