Connect with us

Nación

Calderón acusa a Marko Cortés de ser el peor presidente del PAN; “explícanos qué pasó con García Luna”, le revira

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) entró en un nuevo episodio de guerra intestina ante los enfrentamientos entre Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y de la organización partidista, y Marko Cortés Mendoza, actual dirigente partidista. No obstante, esta se extendió al involucrar a otros panistas y expanistas que fueron cercanos al exmandatario nacional como Javier Lozano Alarcón y Josefina Vázquez Mota.

Tras el mediodía, Felipe Calderón usó sus redes sociales para criticar que Jorge Triana Tena no fuera incluido en las listas de candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión pese a ser uno de los mejores “tribunos” del PAN. No obstante, señaló que sí quedó Marko Cortés pese a que es uno de los peores oradores del partido y el presidente partidista que más daño le ha hecho a la organización blanquiazul.

Ante ello, el próximo senador de Acción Nacional le contestó a su paisano que lo que debería de hacer es explicarle a los panistas por qué la peor caída de votación para ellos ocurrió cuando fue presidente, dejando a Josefina Vázquez Mota en tercer lugar en las elecciones de 2012. A la par, dijo querer aprovechar su mensaje para pedirle que explique qué pasó con Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública y quien fue encontrado culpable de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos.

“Sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, redactó el todavía titular del partido derechista. En tanto, adjuntó una gráfica que mostraba que tras su sexenio (2006-2012) el voto blanquiazul cayó 10 puntos porcentuales, el mayor descenso en la historia reciente de la organización.

Te puede interesar: PAN siempre sí promueve nulidad de la elección presidencial ante el TEPJF

El sucesor de Vicente Fox Quesada en la silla presidencial no contestó directamente a los reclamos. Por el contrario, comentó que la caída del PAN es responsabilidad de su actual presidente por solo cubrir 39% de representantes de casilla y la mezquindad de algunos candidatos para que el partido asumiera una narrativa lejana a los «logros» de los gobiernos emanados del mismo. Asimismo, le preguntó qué otra cosa hizo en seis años, además de agandallarse candidaturas plurinominales y notarías.

“Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería. Lo explico en mi libro “Decisiones Difíciles” , particularmente en el capítulo “el PAN: el Principio del Fin”. Después de eso, la única vez que el PAN decidió asumir y enorgullecerse de sus gobiernos, ganó las elecciones de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Q Roo, y muchos más”, escribió.

Ante ello, Marko Cortés dijo a Felipe Calderón que la explicación de la caída del PAN para los panistas es que dejó sola en 2012 a Josefina Vázquez Mota y pactó con Enrique Peña Nieto. Además, manifestó que de candidaturas plurinominales mejor no quería hablar porque el que sabe de eso muy bien es el expresidente y su grupo, tanto que se las pidieron en 2021 y 2024.

“Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”, añadió.

También se enfrenta Marko Cortés a Javier Lozano y embarran a Josefina Vázquez Mota

Horas antes, en una transmisión del canal de YouTube, Atypical Te Ve, del publicista Carlos Alazraki, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, dijo a Marko Cortés que debía haber renunciado a la presidencia del partido el 3 de junio tras el fracaso del PAN en las elecciones. Ante ello, el político michoacano le contestó que aunque fue un resultado electoral adverso, fue también la primera vez que no caía tanto de un sexenio a otro.

Además, Cortés Mendoza le aseguró que él nunca abandona los retos y menos cuando defenderá la Constitución Política en el Senado, prometiéndole al político poblano que lo hará incluso mejor que cuando estuvo en el gabinete calderonista. Ante ello, reaccionó este último recordándole que nunca ha ocupado un cargo en un gobierno federal como para decirle eso.

Javier Lozano también afirmó que Josefina Vázquez Mota llevó al partido al tercer lugar en la elección presidencial de 2012 por ser una pésima candidata y no por culpa de Calderón Hinojosa. No obstante, comentó que el PAN ahora erró al no saber sortear el tema de Genaro García Luna, pues debió haber reconocido que era “uno de los suyos” por haber pertenecido a una administración panista; asimismo, le dijo que no debería declaralo “culpable”.

Finalmente, el presidente panista le reviró diciendo que ahora que está enojado porque no le dieron una candidatura plurinominal que pidió. Asimismo, develó que le ofreció competir por un distrito donde había preferencias que le favorecerían para ganar, de modo que comenzó a mostrarse molesto con él pese a expresarle previamente su regreso de volver al partido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones