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“Caída de confianza en medios debe llevarlos a revisar sus prácticas”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los medios de comunicación revisar sus prácticas actuales ante la caída de la confianza que tienen no solo en México, sino a nivel internacional. Esto luego de la reciente circulación de datos de Reuters Institute , mismo que está documentando a través de varios análisis cambios en el consumo noticioso, así como confianza en medios.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que observó una gráfica con datos de Reuters Institute mostrando que en México la confianza en los medios de comunicación era del 60% en 2017, pero en solo siete años ha disminuido hasta 35 por ciento (%). Además, resaltó que periodistas de derecha como Sergio Sarmiento le adjudicaron tal caída, asegurando que la merma es solamente producto de los «ataques constantes» que hace contra ellos.

“Miren cómo se ha caído, ya no les creen. Esto debería de llevarlos a una revisión de sus prácticas, procedimientos, de sus métodos de información, porque no les cree la gente, 25 por ciento se cayó la credibilidad de los medios en ocho años […] Fue cuando llegamos nosotros, es por la mañanera y por otros medios, y por las redes sociales.”, pronunció el mandatario nacional.

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López Obrador aseguró que eso también fue causa de los medios de comunicación no entienden los nuevos reacomodos y desean continuar con el periodismo de antes, es decir, con la máxima del hampa: «cuando la calumnia no mancha, tizna». A la par, aseguró que estos no informan con objetividad o profesionalismo; no dicen la verdad; y piensan que el pueblo es tonto, pese a que el mexicano ya es de los más conscientes y politizados a nivel global.

Por otra parte, AMLO aseguró que en Estados Unidos cadenas de radio y televisión, así como diarios de la talla de The New York Times, The Wall Sreet Journal y The Washington Post, han contribuido a la mala imagen de los migrantes. Afirmó que estos, de manera manipuladora y simplista, han echado la culpa a esta población de ser los responsables del ingreso de las drogas al territorio estadounidense, cuando la mayoría sale de sus lugares de origen en busca de un trabajo y mejores condiciones de vida.

Ante esa realidad sugirió a los mexicanos comenzar a organizarse y crear sistemas de comunicación alternativa, mediante la radio, concesiones de tv y redes sociales. Sin embargo, les aclaró que la intención no es que le hablen solamente a sus connacionales, son a los estadounidenses para darles datos de temas que, por intereses, no serán abordados por por medios estadounidenses actuales.

Como ejemplo de ello, puso el que 86% de los presos por fentanilo en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. Pese a ello, resaltó, que el 39% de los estadounidenses creen erróneamente que esta droga que mata a 100 mil jóvenes anualmente es introducida a su país por migrantes indocumentados.

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