Connect with us

Metrópoli

Buscará Brugada fortalecer el ejido para salvaguardar sostenibilidad de CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, señaló que buscará fortalecer la figura del ejido en la capital del país a fin de lograr la sostenibilidad de la misma. Asimismo, explicó la reacción entre este tipo de propiedad y el ejercicio de derechos tanto en la parte rural de la ciudad como en la zona urbanizada.

Presente en el Museo de Ciudad de México, Clara Brugada externó su entusiasmo por el hecho de que la CDMX recibiera el foro sobre ejidos y comunidades del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 porque la extensión de estas tierras en la entidad es más grande de lo que se puede pensar. Al respecto, precisó que el 60% del territorio capitalino es zona de conservación con comunidades ejidales y comunales.

Enseguida, dijo que es necesario fortalecer esta forma de tenencias de la tierra para el bienestar no solo de las comunidades agrícolas, sino para la viabilidad de las zonas urbanas. Recordó que en la Ciudad de México la región urbanizada depende de la zona de conservación de los ejidos y los bosques para tener agua y oxígeno.

«El fortalecimiento del ejido en la Ciudad de México tiene que ver en esencia con salvar a la Ciudad de México bajo una visión de sustentabilidad. Así que se convierte en una obligación ética y de sustentabilidad fortalecer», expresó. De manera particular, mencionó que las distintas colonias de CDMX obtienen sus recursos de territorios del Estado de México Morelos y alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Te puede interesar: Brugada presenta nueva estrategia de territorialización de la policía

La mandataria capitalina expuso que se debe reconocer la inmensa riqueza natural existente en las zonas ejidales y comunales de la ciudad para revalorarlas y apoyarlas en todas sus formas —pastizales, bosques o chinampas donde se produce el cempasúchil y los nopales— a fin de hacer que mejoren su productividad. En tanto, aceptó que existen actualmente problemas que deberán ser atendidos mediante planes de justicia para pueblos originarios, como los de fronteras, pero con el suficiente cuidado para no generar más problemas entre las comunidades.

«Si hablamos del papel del ejido y de las comunidades agrarias en México tenemos que decir que ese papel tiene que ver con una perspectiva de derechos y de justicia social, no puede ser bajo otra perspectiva. Consideramos que es necesario revertir esa deuda histórica que se tiene con las comunidades rurales con las comunidades ejidales con las comunidades del país, dijo Clara Brugada.

Finalmente, la jefa de Gobierno comentó que los beneficiarios de este tipo de tenencia de la tierra sufrieron en el pasado los estragos del neoliberalismo, del corporativismo y de la discriminación. En tanto, recordó que la Constitución política de CDMX establece en su artículo 16 que las zonas rurales serán protegidas y conservadas como parte de la funcionalidad territorial y el desarrollo de la entidad promoviendo un aprovechamiento racional y sustentable que permita garantizar el derecho a la tierra, así como a la prosperidad de las personas propietarias y poseedoras originales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones