Metrópoli
Brugada va por reforma para regular las motocicletas eléctricas en CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, informó que enviará al Congreso de Ciudad de México una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito a fin de poder regular las motocicletas eléctricas. Ello con miras a poder evitar accidentes y mejorar el tránsito capitalino ante el aumento de este tipo de vehículos por sus calles y avenidas.
En conferencia de prensa, Clara Brugada indicó que actualmente existen 750 mil 722 motocicletas de combustión interna en CDMX, pero que se ha visto además un gran auge de las eléctricas en zonas como el Centro Histórico. Ante ese aumento de estas, su gobierno apostará por regularlas junto a otros instrumentos de movilidad que se utilizan en CDMX para transportar a millones de personas.
«Queremos garantizar seguridad vial, orden en el tránsito y protección del medio ambiente. Sabemos que la movilidad es un derecho […] En el tercer trimestre de 2024 se reportaron 19 mil 207 accidentes de tránsito, lo cual significa una disminución de 10.6 % respecto al periodo anterior. Esta es una tendencia que se viene dando desde el último trimestre de 2023, pero tenemos que decir que en este periodo han ocurrido 106 lamentables fallecimientos por hechos de tránsito, de los cuales 49% fueron usuarios de motocicletas, esta cifra pone a la cabeza a usuarios de este transporte, comparados con otros como ciclistas, conductores, pasajeros, o peatones», expuso.
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A fin de disminuir tal incidencia, informó que buscarán establecer una definición de motocicleta eléctrica en la regulación que norma el tránsito capitalino. Según adelantó, dirá que es un vehículo con velocidad de desplazamiento mayor de 25 kilómetros por hora (km/h). Añade que esta tiene un motor eléctrico que utiliza un manubrio para conducción, que tiene una o dos plazas y también una o dos ruedas.
Asimismo, se establecerá que no podrán circular por vías de ciclistas, ciclovías o carriles confinados, ni podrán desplazarse sobre las banquetas ni en cualquier otra zona confinada. Junto a eso, se precisará que estas deberán portar placa, mientras que sus usuarios deberán cargar con una tarjeta de circulación, casco y luces encendidas, así como acatar las demás reglas que aplican a motos de combustión interna.
Otra modificación importante será la instauración de permisos de circular. Mencionó que actualmente muchas motocicletas de ambos tipos circulan con algunos expedidos por otra entidad federativa o municipio. Debido a eso, deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, lo cual permitirá un mejor control de vehículos desplazados en la ciudad. «Tenemos a miles circulando durante mucho tiempo con permisos foráneos, tienen obligación de registrarse , se da un mes para ello», mencionó.
Por otra parte, Clara Brugada comentó que los patines, scooters y otros vehículos están sujetos a la legislación sobre vehículos no motorizados, es decir, aquellos que se impulsan a partir de la tracción humana o que cuenta con velocidad máxima de 25 km/h. Indicó que estos deben avanzar donde existan ciclovías y cambiar de carril con sus respectivas señales.
Añadió que estos tienen preferencia sobre los motorizados y precisó que en caso de estar en calles donde no haya infraestructura ciclista, pueden utilizar preferentemente el carril derecho. En tanto, no podrán circular por zonas peatonales, banquetas ni carriles exclusivo de transporte público ni detenerse sobre áreas reservadas para tránsito de peatones.
Finalmente, la mandataria capitalina expuso que no existe intención de endurecer medidas a bicicletas y scooter, ni tampoco incrementar sanciones, pues es suficiente con lo establecido en el Reglamento de Tránsito. Por el contrario, mencionó que su interés es hacer de CDMX una ciudad «bicicletera», así como crear conciencia de lo que implican los accidentes y muertes vitales, mismos que deben irse atendiendo.
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