Connect with us

Metrópoli

Brugada reconoce el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena” en CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, reconoció oficialmente al 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena” en CDMX. Asimismo, sostuvo que en el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” lo que debe hacerse es una ampliación de derechos a los pueblos originarios y no una restricción de los mismos.

En ceremonia especial, Clara Brugada firmó la declaratoria mediante la cual el gobierno de CDMX reconoce al 12 de octubre de cada año como la conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena”. Asimismo, ratificó a la capital como una ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica donde habitan, además de sus pueblos y barrios originarios, al menos 55 de los 70 pueblos indígenas de la nación, siendo así la urbe con mayor presencia y diversidad cultural del país y América Latina.

En tercer lugar, el documento reafirma lo dispuesto por normas nacionales, locales e internacionales para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos públicos. Junto a eso, compromete a la administración local a impulsar acciones que visibilicen, promuevan, respeten, protejan y garanticen en todo momento los derechos de las niñas y mujeres indígena, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.

Te puede interesar: Con España sigue habiendo relación, hay hasta expresidentes mexicanos que viven allá, señala Sheinbaum

A la par, indica que el gobierno de la ciudad implementará políticas públicas de atención transversal y la construcción de planes de justicia ,en conjunto con los pueblos y barrios originarios, así como con comunidades indígenas residentes. Ello en un marco de respeto a sus derechos fundamentales colectivos, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, asegurando paralelamente la participación igualitaria de mujeres y hombres, a fin de atender sus legítimas demandas históricas con el objetivo de alcanzar su bienestar integral.

Finalmente, se establece que se concluirá el sistema de registro y documentación que garantice una amplia inclusión y reconocimiento a estos grupos señalados. En tanto, mandata que la Ciudad de México sea un territorio libre de racismo y discriminación, para lo cual se adoptarán todas las medidas legales y administrativas a fin de lograr una ciudad incluyente y diversa.

En el marco de este día, Clara Brugada añadió que desde el “corazón del Anáhuac” se sumaba a la exigencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que los herederos y beneficiarios del régimen colonial se disculpen de los crímenes que sus antecesores cometieron en contra de pobladores originarios del actual territorio mexicano. Asimismo, mencionó que los gobiernos emergidos de la 4T deben recordar que el encuentro entre dos mundos fue violento y marcó el inicio de la resistencia indígena en defensa de sus derechos.

“Para nosotros la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación demanda la ampliación de derechos y no la restricción de los mismos a favor de los indígenas y de los asentados históricamente acá; en especial los derechos de las mujeres indígenas, quienes sufren en mayor medida la violencia y la discriminación. Somos conscientes de que la transformación de la vida pública demanda de mayor esfuerzo de todas las instancias del gobierno para materializar los derechos de las comunidades indígenas residentes”, pronunció en el acto.

Finalmente, la mandataria capitalina expresó que la transformación de la ciudad implica precisamente el cambio en la relación con sus pueblos indígenas. Por eso mismo, se dijo dispuesta a construir una ciudad donde puedan ejercer los derechos todas las personas, con libertad e igualdad, pero sin racismo y exclusión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones