Metrópoli
Brugada entrega 40 viviendas financiadas por beneficiarios y gobierno
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, entregó 40 nuevas viviendas como parte del programa «Por el derecho a vivir mejor». Esto a nueve años de que siete familias se organizaron para buscar el apoyo gubernamental para reconstruir en su predio sus hogares y poder continuar habitando en la zona.
Desde la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, informó que Clara Brugada y su equipo estaban presentes en Mar Azof 27 para entregar 40 nuevas viviendas en un predio que hasta hace unos años era una vecindad con riesgo estructural. Indicó que en su momento una inmobiliaria quiso adquirir el terreno de 550 metros cuadrados (m²) pero los vecinos se organizaron acudieron al Instituto de Vivienda de Ciudad de México (Invi) con un plan para construir vivienda digna para ellos y otras familias que pudieran arribar.
En tanto, el secretario informó que los inquilinos aportaron millón y medio, mientras que el Invi puso otra parte para que las obras iniciaran en 2022. Apuntó que cada departamento consta de 53 o 54 m² y que el costo del m ² de la construcción en general costó 750 mil pesos, de modo que hubo una inversión final de 29.4 millones de pesos.
“Este es un monto que será pagado a través del crédito para vivienda social que otorga el gobierno de la Ciudad de México, a lo largo de 30 años, por los titulares de las familias que tienen un ingreso promedio de 8 mil pesos, apenas un poco más que el salario mínimo; durante 30 años pagando un monto cercano a los mil 500 pesos mensuales”, añadió.
Por su parte, Clara Brugada dijo que el gobierno de la ciudad debe ser aliada de las organizaciones sociales honestas, que ven por resolver los problemas de la gente y que se convierten en instrumentos para hacer realidad los objetivos de esta. En tanto, resaltó que la transformación de una vivienda prácticamente abandonada a un edificio moderno es un ejemplo de cómo combatir la gentrificación en la capital del país, fenómeno denunciado con frecuencia por habitantes de colonias populares en la última década.
Te puede interesar: Va Brugada por cambios en reglas para financiar vivienda; “no podemos ir como tortugas”, dice
«Éste es el ejemplo para combatir la gentrificación de la Ciudad de México. Es decir, que en lugar de que expulsemos a la población que vive en situaciones difíciles, reconstruyamos su vida, reconstruyendo una vivienda para ellos y ellas, y garantizar que se arraigue la vivienda en zonas en donde históricamente han vivido», expresó.
Finalmente, la mandataria local dijo no conocer completa la colonia, pero aseguró que este inmueble es uno de los mejores edificios de la zona. En tanto, reiteró que este modelo de reconstrucción de viviendas, financiado por sus beneficiarios y gobierno, así como delineado por urbanistas, quedará como ejemplo de organización para hacer una realidad el derecho a la vivienda.
-
Nación1 día ago
Prepara Sheinbaum paquete de 20 reformas para 2025
-
Nación1 día ago
Bertha Alcalde es una mujer honesta; va a hacer un buen trabajo: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Previo a su extinción, IFT dio ‘albazo’: ‘regaló’ concesiones de última hora: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Salinas Pliego tiene que pagar impuestos, señala Sheinbaum