Connect with us

Metrópoli

Brugada anuncia amplia estrategia contra robo de vehículos en CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció una amplia estrategia para bajar aún más el robo de vehículos en la capital mexicana. Dicha propuesta, especificó, fue el resultado de los trabajos del gabinete de seguridad local en busca de ayudar al gobierno capitalino a combatir este delito.

En conferencia de prensa, Clara Brugada apuntó que el robo de vehículos es uno de los delitos que siente más la población, pero además está ligado a otros como el robo de autopartes o la venta ilegal de autopartes. Debido a eso, informó que se pondrá en marcha una estrategia para aminorarlo, misma que contempla la investigación y la persecución del delito; acciones para la operación y fortalecimiento en tecnología; la inhibición de de la venta de productos robados o de autopartes; así como la promoción de reformas legales que permitan fortalecer las herramientas que existentes para lograr estos objetivos.

Enseguida, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que el robo de vehículos y motocicletas con violencia en la Ciudad de México está en un mínimo histórico. Al respecto, detalló que pese a que había un promedio diario de 13.8 robos en 2018, bajó hasta 2.9 en enero de 2025; sin embargo, sostuvo que con el plan diseñado se buscará profundizar en el combate a este delito.

El secretario indicó que para evitar que ocurran los delitos se fomentará la compra segura de vehículos, a través de dos módulos que ya tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el desarrollo de uno adicional por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según explicó, en ellos se verificará la situación legal del vehículo, así como sus elementos físicos de identidad, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la operación de compra-venta; además, se podrá formalizar la transacción apoyándose del uso de una sucursal bancaria con cajero automático.

En segundo lugar, anunció que se implementará una “identificación de vehículos y autopartes”, para lo cual se gestionará ante la federación la adición de motocicletas al Registro Público Vehicular (REPUVE) y el consiguiente uso de chips para la identificación en arcos lectores. A la par, anunció que se promoverá como medida de autocuidado el grabado o marcaje de las autopartes, a fin de que sean fáciles de rastrear y los delitos de robo sean más fáciles de investigar.

En el mismo tenor, anunció que se instalará una mesa de trabajo para acordar medidas de prevención con organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y concesionarios automotrices. Además, se promoverá ante ellas la adquisición de seguros de autopartes, la incorporación de éstos en la propia venta de los vehículos, así como una política de marcaje de autopartes desde la fabricación de los vehículos.

Entre otras medidas, anunció la instalación de “Ferias de tecnología contra el robo de vehículo”; la identificación de zonas de estacionamientos en unidades habitacionales y centros comerciales para acordar con los vecinos y el sector privado la instalación de vigilancia especial, controles de acceso y apoyo de cámaras de videovigilancia del C2 y C5; así como el desarrollo de campañas informativas, en las colonias de mayor incidencia, para promover las medidas de autocuidado y medios de denuncia entre vecinas y vecinos mediante trípticos, lonas y mensajes difundidos a través de medios de comunicación o redes sociales. A la par, se incrementarán los patrullajes policiacos en zonas de alta incidencia, con vehículos, bicicletas y a pie en tierra, poniendo retenes para la detección de automóviles y motocicletas con reporte de robo.

Pablo Vázquez compartió que la policía bajo su mando también realizará un monitoreo de plataformas de compraventa en redes sociales, además de una alianza con los operadores de las mismas, para evitar la venta fraudulenta de vehículos. En tanto, colocará puntos de verificación de automóviles y motocicletas, acompañados del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias que garanticen el ejercicio pleno y apegado a la ley, de estas revisiones.

Para evitar la venta de mercancía robada, el secretario compartió que habrá una verificación de tiendas de autopartes y vehículos con posible suspensión y clausura de empresas o talleres con irregularidades. A la par, adelantó que se implementarán nuevos requisitos para la venta de autopartes y vehículos y se buscará simplificar el trámite de emplacamiento para motocicletas. Finalmente, indicó que se reforzarán las herramientas para combatir el robo de vehículo, renovando la tecnología de 6 mil 181 cámaras ya existentes, instalando 66 mil cámaras adicionales y arcos.

Mientras tanto, la fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján, compartió que para la investigación e inteligencia se va a constituir un centro de mando dedicado exclusivamente al robo de vehículos. Según especificó, este centro se va a conformar con nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de cámaras, y va a tener conexión con el C5, además de que tendrá acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital.

Junto a eso, indicó que buscarán la desarticulación de grupos delictivos a través de una unidad de análisis criminal e inteligencia, misma tendrá tanto elementos de la fiscalía capitalina como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y otras instituciones federales. Asimismo, detalló que la idea es formar un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y científicos sociales que logren obtener productos de análisis criminal, para identificar patrones, modus operandi, hot-spots y objetivos para cateos.

Para cerrar, la consejera jurídica y de servicios legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que el gobierno de Clara Brugada propone reformar el primer párrafo del Artículo 246, del Código Penal local, para que establezca formalmente, en su segundo párrafo, del inciso A, que se investiguen de oficio los delitos de robo de autos y de autopartes. Además, sugiere modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, para incorporar que se pueda regular el grabado o tatuaje de autopartes, y la Ley de Establecimientos Mercantiles, a efecto de que los establecimientos que se dediquen a la venta o instalación de accesorios o partes de vehículos automotores presenten formalmente la factura o el origen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones