Connect with us

Nación

Beatriz Gutiérrez Müller presenta su libro, ‘feminismo silencioso’: “Me retiraré silenciosamente”

Beatriz Gutiérrez Müller presenta su libro, ‘feminismo silencioso’: “Me retiraré silenciosamente”
Foto: @ClaudiaShein

“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fuí pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”, con esas palabras concluyó la presentación de su libro ‘Feminismo silencioso’, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el corazón del país, el Zócalo de la Ciudad de México, donde compartió espacio con las carpas que albergan la exposición de los pueblos indígenas, la escritora que renunció a ser llamada “primera dama” una vez que el presidente López Obrador tomó las riendas del país, como una reivindicación de las mujeres al argumentar que no hay mujeres de primera y segunda, plantea el silencio como una especie de arte de resistencia y protesta.

A la presentación que congregó a cientos de personas que con libro en mano ya fuera ‘Gracias’, escrito por el presidente, o ‘Feminismo silencioso’, motivo del evento, buscaban acercarse al mandatrio y a su esposa para obtener un autógrafo, en todo momento coreaban el clásico “es un honor estar con Obrador” o una nueva versión modificado para la ocasión: “es un honor estar con Bety hoy”, que desataba los aplusos entre las mujeres y la sonrisa de la escritora.

La pequeña carpa dispuesta frente a Palacio Nacional para que desde la puerta principal llegará la pareja presidencial, contó con la presencia de la primera plana del gobierno federal, encabezado por el mismo presidente que se mantuvo en todo momento en primera fila, únicamente como oyente, como si buscará no robarle protagonismo a su mujer, teniendo de lado derecho a quien será su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, y esta a su vez a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; y ella a Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, y después Rosa Icela Rodríguez.

Pero además estuvo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, así como la titular de Semarnat, María Luisa Albores; el excandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, entre otros. Y como sus presentadores Pedro Miguel, Raquel Serur Smeke, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Veronica Velasco y Antonio Perrusquia.

Te puede interesar: Sheinbaum reitera que empujará que extorsión sea delito grave y que se persiga de oficio

En el libro, dónde en parte se concibe como un reclamo, Beatriz Gutiérrez Müller deja claro que a veces ha sentido como las personas se acercan a ella por el presidente. “Sobre mi cara y mi cuerpo en milésimas de segundo se interpone el rostro de mi cónyuge. Tercero, de modo inmediato paso a ser él”.

La esposa del presidente también destacó el cambio que ha vivido el país durante estos seis años de la Cuarta Transformación. “Agradecer a mucha gente, no sólo a nuestro Presidente, sino a mucha gente que, cuando votamos por ellos hace seis años y luego hace tres entendieron y fueron entendiendo que este país ya cambió, ya no hay marcha atrás, y si hay marcha atrás, en algo yo les voy a echar la culpa a ustedes”.

Y agregó: “Este país ya cambió ya no somos los mismos, no somos las mismas, no pueden tratarnos como hace años, ni a hombres y ni a mujeres y a ciudadanos comunes y corrientes”.

Pese a que no dijo nombres, confió en que los adversarios de este gobierno “ojalá lo entiendan quienes están renuentes, que puedan comprender este principio elemental, es la comprensión a nuestro prójimo, y ese próximo en una plaza pública se llama pueblo”.

Al cierre de la presentación a la que se negó a firmar libros, como tradicionalmente se hace, porque sería muy complicado “para los policías”, Beatriz Gutiérrez se retiró a Palacio Nacional de la mano del presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones