Connect with us

Especiales

Baby boomers acaparan gabinete de Claudia Sheinbaum

Baby boomers acaparan gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: @ClaudiaShein

Hasta ahora los 18 secretarios de Estado que ha dado a conocer la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que la acompañarán desde el inicio de su gobierno, más cuatro que ha anunciado del gabinete ampliado, la generación Baby boomers acapara más del 50 por ciento de espacios.

La virtual presidenta electa, que también pertenece a la generación de los Baby Boomers, pues nació el 24 de junio de 1962, ha optado por conformar su gabinete con perfiles académicos y políticos con su misma visión generacional. De los 22 colaboradores que ha designado en cinco diferentes anuncios, destacan que 10 de ellos pertenecen a esta generación, es decir, son sus contemporáneos, mientras que siete más son de la generación X —la que sigue a la de ella— y solo cuatro son millennials. Únicamente uno, es el mayor de todos y, pertenece a la generación Silenciosa o denominada de ‘los niños de la potsguerra’.

De acuerdo con las descripciones de esta generación, estos nacieron entre 1946 y 1964, en el fin de la II Guerra Mundial, cuando se experimentó una explosión demográfica en varios países del mundo, lo que dio origen a su nombre. Entre sus características está la cultura del esfuerzo y sacrificio, además de que son considerados ‘inmigrantes digitales’ porque han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías que no existían cuando eran niños.

Otras de sus características es que poseen gran experiencia, son fieles y están acostumbrados a trabajar mucho tiempo en el mismo lugar, además de que son comprometidos y muy buenos en hacer y crear equipos de trabajo.

Entre los 10 nuevos secretarios de Estado que están en esta generación son: Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Él tiene 76 años de edad, nació en 1948. La segunda en la lista es Rosaura Gutiérrez, quien ocupará la titularidad de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), ella nació en 1950, tiene 74 años de edad.

Te puede interesar: Sheinbaum nombra a Ebrard, Ruiz, De la Fuente, Bárcena, Godoy y Berdegué como los primeros integrantes de su gabinete

El siguiente es Juan Ramón de la Fuente, quien será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Él nació en 1951, es decir, tiene 72 años de edad y en septiembre cumplirá 73. Alicia Bárcena Ibarra, que pasará de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; ella tiene 72 años cumplidos y nació en 1952.

Otra que se suma a este grupo generacional es la próxima Consejera Jurídica, Ernestina Godoy Ramos, quien ahora tiene 70 años de edad, pues nació en 1954. A ella le sigue Julio Antonio Berdegué Sancristán quien será el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien tiene nació en 1957, es decir, tiene 67 años de edad.

Los que completan la lista de próximos funcionarios que fueron nombrados por Claudia Sheinbaum como sus colaboradores y pertenecen a la generación Baby Boomers también están Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, quien cuenta con 64 años de edad, al nacer en 1959. En el mismo grupo está Rosa Icela Rodríguez Velázquez que pasará de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Gobernación de la primera mujer presidenta.

Asimismo, se suman Edna Elena Vega Rangel, que de ser la subsecretaria avanzará a ser la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ella nació en 1962 y tiene 62 años, y finalmente también está en este grupo generacional el futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, quien nación en 1964, actualmente tiene 60 años de edad.

Pero como ellos, hay otro grupo dominante, aunque con menos integrantes, siete, y corresponde a la Generación X, que en el equipo de Sheinbaum Pardo que tomará posesión a partir del 1 de octubre. Estos tienen como característica que vivieron la Guerra Fría, la crisis energética, pero también los avances tecnológicos. Y en este grupo está en primer lugar el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien cuenta con 59 años de edad, al nacer en 1965. Otra integrante de esta generación es Raquel Buenrostro Sánchez, que en sus tareas como funcionaria pública pasará de la Secretaría de Economía a la Función Pública (SFP). Ella nació en 1970 y tiene 54 años.

Te puede interesar: Buenrostro, Kershenobich, González, Esteva y Vega, los nuevos secretarios de Sheinbaum

También está Mario Delgado Carrillo con 52 años de edad —nació en 1972— y quien será el secretario de Educación Pública (SEP). Ariadna Montiel, quien continuará en la Secretaría del Bienestar, nació en 1974, es decir, tiene 50 años. Otra que está dentro de la Generación X es Luz Elena González Escobar, la próxima titular de la Secretaría de Energía, quien nació en 1974 y también cuenta con 50 años de edad.

Finalmente, los últimos dos integrantes de este grupo generacional son José Antonio Peña Merino, quien ocupará la dirigencia de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicación, y que tiene 49 años de edad, pues nació en 1974. Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, es la más joven de esta categoría con apenas 44 años de edad —nació en 1979—.

Por otro lado, está el grupo de la Generación Millennials incorporados al gabinete de la futura presidenta de México, tres de ellos, secretarios de Estados. Estos generacionalmente tienen la característica de haber nacido en la transición digital. Dentro de ellos está Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien nació en 1982, es decir, tiene 42 años de edad. Marath Bolaños López, recién ratificado como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien apenas tiene 38 años de edad, pues nació en 1986; y la más joven de todo el equipo de trabajo, Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo, quien solo tiene 35 años de edad, —nació en 1989—. Aunque la colaboradora de menor edad que tendrá Claudia Sheinbaum es Altagracia Gómez Sierra con 32 años de edad, y estará en una de las posiciones más destacadas, será su vínculo con empresarios al ser la coordinadora de un Consejo Empresarial.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia a Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y García Harfuch en Seguridad

Por otro lado, Claudia Sheinbaum tendrá como uno de sus colaboradores cercanos al doctor David Kershenobich Stalnikowitz, como secretario de Salud, quien es el más experimentado de todos con 81 años de edad. Nació en 1942. Él pertenece a la generación Silenciosa o también conocida como de ‘los niños potsguerra’.

Finalmente, se prevé que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) —que serán presentados en septiembre— también pertenezcan a la generación Baby boomers porque por tradición tiene que ser generales, lo que implica mayor edad. Los últimos dos titulares de estas dependencias han pertenecido a este grupo generacional, por lo que se crecerían en el próximo gabinete.

Baby boomers acaparan gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones