Connect with us

Nación

Ayotzinapa, una “asignatura pendiente”, pero los seguiremos buscando, asegura AMLO

Ayotzinapa, una “asignatura pendiente”, pero los seguiremos buscando, asegura AMLO
Foto: Especial

Durante su sexto y último Informe de Gobierno en el que enumeró los mayores logros de su gobierno en beneficiaron al pueblo y permitieron que más de 5 millones salieran de la pobreza, el presiente Andrés Manuel López Obrador admitió que el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es una asignatura pendiente, pero dijo que aún le queda un mes como mandatario y en ese tiempo continuará con la búsqueda.

Ante un Zócalo de la Ciudad de México pletórico de ciudadanos que lo acompañaron este día 1 de septiembre para despedirlo en su penúltimo acto público —solo resta el Grito de Independencia el 15 de septiembre—y con un semblante serio cuando inició a hablar del tema, el mandatario aseguró que en su sexenio se avanzó en la investigación para hallar a los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes”, se comprometió el mandatario.

Apenas esta semana se dio a conocer que las reuniones que sostenía periódicamente el presidente con los padres de los alumnos de la normal se habían terminado por un acuerdo entre ambas partes, pero la comunicación se mantiene si en los últimos días del sexenio se logra tener avances en la investigación.

Te puede interesar: Confirma AMLO fin de diálogos con padres de los 43 de Ayotzinapa

“Lo más importante es encontrar a los muchachos, entonces nos volveríamos a reunir [si tenemos algo importante qué decirles]; si no es así, entonces sólo les vamos a dejar ya el informe último de todo lo que estamos haciendo. Ese fue el acuerdo”, sostuvo el presidente en su conferencia mañanera del pasado 29 de agosto.

En tanto, los padres afirmaron que se sienten “decepcionados” con el mandatario porque no se avanzó mucho en la investigación por lo que consideran “un fracaso” lo hecho por este gobierno porque el caso no se resolvió por “el encubrimiento al Ejército”.

“Cada reunión que hemos tenido, nos leen cronogramas de búsquedas que ya han quedado, por decirlo así, descartadas cuando estuvo el Grupo (interdisciplinario) de Expertos (independientes, GIEI). Este Gobierno, nada más les dio seguimiento, las retomó y así se pasó todo este sexenio”, dijo Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes.

Por otra parte, el presidente, en su Sexto Informe, enfatizó que ahora no se reprime al pueblo y tampoco se desaparece como se hacía antes y ahora se ha avanzado en materia de seguridad y tampoco hay un narco Estado como el que había en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien desató la llamada ‘Guerra contra el narco’ y que tuvo como secretario de Seguridad a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por vínculos con los cárteles de la droga.

“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco Estado como el que se configuró en el sexenio antepasado (de Felipe Calderón Hinojosa)”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones