Connect with us

Nación

Avala Mario Delgado iniciativa del PRI para dar una prórroga uso de Fuerzas Armadas en las calles

Foto: Especial

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio el visto bueno a la iniciativa de reforma de una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dar prórroga al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, misma que ya tuvo este día el respaldo de la dirigencia tricolor.

Mario Delgado comentó que la reforma del PRI para que las Fuerzas Armadas permanezcan actuando en tareas de seguridad pública hasta 2028 tiene sentido para él. Al respecto, comentó que él cree que mientras más tiempo se fortalezca la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército, posteriormente menos necesitará de los militares como respaldo.

“Ampliar esa presencia en auxilio de la Guardia Nacional lo que hace es fortalecer la vía civil, no militar”, afirmó el dirigente morenista. Este argumentó que son una gran mentira y trampa los planteamientos respecto a que dar más tiempo en las calles a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) implica una militarización, pues esto únicamente estará dando oportunidad de hacer más cuarteles y reclutar más elementos para el cuerpo de seguridad creado en 2019.

Te puede interesar: ‘Va por México’ no está en riesgo, afirma ‘Alito’ Moreno; mantiene postura sobre permanencia del Ejército en las calles

Asimismo, Delgado Carrillo expuso que este tiempo extra permitiría a la institución comandada actualmente por el general Luis Rodríguez Bucio adoptar la integridad, lealtad y disciplina del Ejército.

El presidente de Morena aseguró que él no sabe con quién negociarán y cómo procesarán esta propuesta al interior de la bancada de su instituto político en la Cámara de Diputados, pues los dirigidos por Ignacio Mier tienen ya su agenda preparada. Sin embargo, consideró que sería muy bueno que se trate de discutir y aprobar después de que salga la reforma para dar a la Sedena el mando de la Guardia Nacional.

Finalmente, Mario Delgado opinó que respeta la posición que ahora adopta el PRI en materia de Guardia Nacional y seguridad pública, pero que tal vez ya es demasiado tarde y ahora ese partido va rumbo a la desaparición. En tanto, señaló que el gran error que tuvo fue no apoyar la reforma eléctrica porque solo se opuso a su propio pasado al querer entregar a las empresas extranjeras la industria que uno de sus presidentes, Adolfo López Mateos, nacionalizó en la década de 1950.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones