Internacional
Por corrupción, detienen a secretario de ex primera dama… pero en Honduras
Un juez ordenó la detención este sábado de Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla Lobo.
El acusado se entregó voluntariamente a las autoridades para rendir declaración y ser sujeto a proceso penal por el delito de corrupción.
El próximo martes 13 será la primera audiencia que dará inicio al proceso penal en su contra: «Por lo pronto el acusado permanecerá en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en donde se le brindarán todas las medidas de protección, comentó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Escobar fue llevado a los Juzgados Anticorripción para comparecer, allí rindió sus primeras declaraciones ante las autoridades. Se le acusa de una red de corrupción a través de la cual obtuvo millones de lempiras (moneda hondureña), producto de programas sociales.
La orden de aprehensión se emitió tras la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), luego de que se analizara el sobreprecio de zapatos y uniformes escolares otorgados por programas sociales y cuyo excedente asciende los siete millones de lempiras, lo que en pesos mexicanos equivale a 5 millones 524 mil pesos.
Escobar era el encargado de contactar a personas para cambiar cheques mientras trabajaba en el Despacho de la Primera Dama. Durante esas transacciones, la Primera Dama habría malversado 94 millones de lempiras, expirando cheques a gente de su círculo social (cerca de 74.1 millones de pesos).
La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) especificó que Escobar fue detenido por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita por el caso «La caja chica de la dama».
Con la entrega voluntaria del exsecretario ya son tres funcionarios capturados por la justicia hondureña por la sustracción de fondos de programas sociales del Despacho de la Primera Dama.
Elena Bonilla fue detenida el 28 de enero de este año por cargos de corrupción. Bonilla es esposa del expresidente Porfirio Lobo, quien gobernó el país sudamericano de 2010 a 2014. La primera dama se encuentra en la cárcel femenina de Támara y su cuñado Mauricio Mora, también acusado de desvío de fondos, se encuentra en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial