Connect with us

Cultura

«Apoyo al cine mexicano no se reduce a colaboración con AMACC»: Secretaría de Cultura ante reclamos por «recortes»

Foto: Especial

La Secretaría de Cultura federal declaró que el apoyo al cine mexicano no se reduce a una colaboración con una asociación gremial. Esto ante reclamos por los recortes a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la decisión de esta asociación por suspender la convocatoria para el Ariel 2023 por falta de recursos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura declaró que el apoyo al cine mexicano por parte del gobierno de la 4T no se reduce a la colaboración con una asociación gremial. Por el contrario, comentó que este va más allá y los números son contundentes, empezando por el que el Instituto Mexicano de Cinematografía recibe casi 900 millones de pesos al año.

«El cine es una disciplina que de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece», mencionó. En tanto, detalló que, debido a ese compromiso, tan solo el año pasado se produjeron 259 películas con respaldo gubernamental, lo cual describió como una cifra histórica.

Te puede interesar: Murió Héctor Bonilla, actor mexicano cercano a la 4T

Asimismo, sobre esta producción fílmica subrayó que la tutela estatal ha permitido la realización de contenidos inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, materiales de género y otros que surgen de las infancias de comunidades «heridas». Esto, explicó, obedece a la descentralización de los apoyos como se prometió al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ello con la finalidad de estar donde más se necesite y no quedarse en quienes ya lo tienen o lo recibían todo.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura subrayó que actualmente tiene 12 «Semilleros Creativos de Cine», con los cuales se busca formar a futuros cineastas de México. Esta precisó que mediante estos centros se busca inculcar el arte en Tijuana, Tijuana; Durango, Durango; San Luis de la Paz, Zacatecas; El Barrio de la Soledad y Santos Reyes, Oaxaca; Querétaro, Querétaro; Guasave, Sinaloa; Victoria, Tamaulipas; Ixtenco y Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala; Mérida, Yucatán; y Ciudad de México.

Adicionalmente, mencionó que también se otorga formación académica desde el Centro de Capacitación Cinematográfica. En cuanto a difusión, el ramo encabezado por Alejandra Frausto dijo que la Cineteca Nacional tendrá una sede más en el poniente de la capital mexicana y otra más en la Cineteca de las Artes, misma que estará dedicada al cine nacional.

Finalmente, la Secretaría de Cultura afirmó que se ha mantenido el apoyo a la AMACC, pues desde el inicio de esta administración ha habido un diálogo permanente para continuar absorbiendo los gastos de la Casa Buñuel, sede oficial de la Academia entregada por este gobierno. Asimismo, indicó que les han apoyado para la postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, así como para las entregas anuales de los Premios Ariel. «Solo en este año han recibido más de 3.7 millones de pesos en el marco de esta colaboración», indicó.

Este es el posicionamiento a lo dicho por la actriz Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, quien el 24 de noviembre declaró que debido a una grave crisis financiera se suspendería la convocatoria de inscripción al Premio Ariel 2023. En su discurso, acusó que el Estado «que fuera motor y sostén» ahora renunció a su responsabilidad como difusor de la cultura general y del cine en particular.

Tras ello, diversos actores y directores comenzaron a reproducir o respaldar dichas palabras y criticar a las políticas de la 4T. El más relevante fue Guillermo del Toro, quien en sus redes sociales escribió que ha sido brutal la “sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones” y que lo visto en la actualidad no tiene precedentes, superando incluso lo que le pasó al “´séptimo arte” en el sexenio de José López Portillo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones