Connect with us

Nación

Análisis sobre Plan C, es sólo una opinión del Instituto de Jurídicas, no de la UNAM: Sheinbaum

Foto: Especial

Luego de que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicara un “análisis” de más reformas del Plan C, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que lo respeta, pero que este no representa la opinión total de la Universidad, sino únicamente de parte de ese instituto.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República aseguró que el libro denominado “Análisis técnico de más 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República” publicado el pasado 13 de junio es opinión de ese grupo de investigadores, pero no de todo el Instituto de Jurídicas ni de todos los universitarios, porque en la UNAM hay libertad de cátedra y de opinión.

“No es una opinión de la UNAM, la UNAM no tiene una sola opinión, la gran virtud de las instituciones de educación pública, primero es que hay libertad de cátedra y segundo es que se permitan todas las opiniones, entonces hay personas del Instituto de Investigaciones Jurídicas que tienen esta opinión muy respetada, pero hay otros universitarios probablemente que tengan otras opiniones, entonces yo respeto a la UNAM”, sostuvo.

Te puede interesar: “¿Qué se tienen que meter?”, dice AMLO a investigadores del IIJ-UNAM por cuestionamientos al “Plan C”

Recordemos que el “análisis” hecho por investigadores como César Astudillo y Javier Reyes advierte que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador es “regresiva” y que ocasionaría un “daño mayúsculo a México”.

“Se trata de una reforma profundamente regresiva, que más allá de la retórica del presidente López Obrador, simple y sencillamente busca el desmantelamiento y la captura de los poderes judiciales, comenzando por la SCJN”, su rayaron los integrantes del instituto que preside la itamista Mónica González Contró.

Por otro lado, la próxima presidenta recordó que en estos meses se termina su licencia sin goce de sueldo de la UNAM después de seis años que estuvo como jefa de Gobierno por lo que su relación contractual llegará a su fin.

Pese a que no descartó que pueda regresar a la máxima casa de estudios cuando concluya su gestión como presidenta, dijo que revisará si ya cumplió con sus semanas de cotización en el ISSSTE.

“Está por terminar de acuerdo al estatuto del personal académico que establece que solamente puede uno tener 6 años de licencia, entonces mi relación, digamos contractual con la UNAM, pues termina en estos meses”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones