Connect with us

Nación

AMLO pide fin el “periodismo mafioso” ante “extorsión” de televisora a Nahle

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió el final del “periodismo mafioso” en México, señalando que algunos medios de comunicación han buscado extorsionar a políticos a cambio de dinero. Asimismo, aseguró que una de las víctimas de estos fue la gobernadora electa de Veracruz y su exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Durante la ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado sobre el presunto intento de extorsión por parte de un periodista poblano al expriísta Jorge Estefan Chidiac, hoy secretario de Educación del gobierno morenista de Puebla, a cambio de no que no se publicaran unas conversaciones suyas. Ante ello, señaló que se tiene que ir terminando todo el periodismo mafioso que lleva a cabo la extorsión, puesto que tal práctica está extendida en diversas esferas, incluyendo la política, la administración pública y las empresas.

“Se tiene que ir desterrando la corrupción en todos los ámbitos, es un mal que más daña a un país o la nación, hay que desterrarlo. Hay que ir avanzando. También diferenciar contratos de publicidad que son legales, la empresa necesita publicidad, el mismo gobierno puede tener contratos de publicidad para dar a conocer sus acciones. Lo que está mal es que el dinero del gobierno o las empresas se use para actos de corrupción, por ejemplo, para proteger corruptos, chantajear autoridades y obtener prebendas”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO anuncia fin de gira conjunta con Sheinbaum

López Obrador señaló que siempre que se habla de corrupción entre medios de comunicación y gobierno se piensa en el “chayote” y se le “carga la mano” al que entrega el sobre. Sin embargo, aseguró que también hay empresas del sector comunicativo o periodistas que amenazan a políticos diciéndoles que si no les dan contratos o dinero los estarán difamando impunemente.

AMLO señaló que además del caso del que se le preguntaba, podía contar que a Rocío Nahle una televisora la quiso extorsionar solicitándole 200 millones de pesos a cambio de no difundir información de supuesta corrupción cometida al dirigir los trabajos de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Este se negó a mencionar el nombre del medio de comunicación, pero recordó que en campaña se le acusó a su esposo de tener una propiedad oculta en Nuevo León, aunque en realidad el propietario solo era un homónimo suyo.

“En plena campaña en esa televisora la acusaron de ratera porque no entregó los 200 millones [de pesos]. Estoy seguro que no iban para la empresa sino para los funcionarios”, expresó. En tanto, opinó que los medios de comunicación van a tener que buscar un método distinto de proceder, ya que no les funcionó la “guerra sucia”, dado que ganó a José Francisco Yunes Zorrilla, postulado por la alianza derechista ‘Fuerza y Corazón por México’, pese a que se difundió que iban empatados o que incluso el priísta ya la había superado en preferencias electorales.

Finalmente, el político tabasqueño mencionó que en el encuentro que está promoviendo con comunicadores independientes será importante plantear combatir a poder mediático porque los potentados controlan los periódicos, las revistas, las estaciones de radio y las televisoras. Asimismo, indicó que otro tema a abordar sería el cómo crear nuevas plataformas independientes para expresar opiniones, ya que los dueños de las redes sociales más utilizadas son los más ricos del mundo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones