Connect with us

Nación

AMLO organiza votación a “mano alzada”; es “el sentimiento del pueblo” sobre la Reforma Judicial, dice a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró, a detractores nacionales e internacionales, “el sentimiento del pueblo» sobre la Reforma Judicial mediante una votación a mano alzada en el Zócalo de Ciudad de México. Asimismo, ante las críticas al proyecto por parte del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo a los «vecinos» del norte que el establecimiento de la democracia en su país inició precisamente eligiendo a los jueces hace siglos.

Durante el mensaje por el Sexto Informe Presidencial, AMLO comentó que su gobierno fue respetuoso de la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, incluso llegando hasta los extremos. Sostuvo que a él no le hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos pasados de subordinar a todos y hacer del Poder Ejecutivo el “poder de poderes”; sin embargo, recalcó que actuaron de manera cortés sin buscar “transar” para que se le aprobaran todos los proyectos al oficialismo.

“Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello es que enviamos al congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: “Nunca nos divorciamos del pueblo, me voy tranquilo porque la 4T seguirá con Sheinbaum”: AMLO

Fue entonces cuando el mandatario nacional tuvo la idea de hacer una “consulta” a mano alzada para verificar el apoyo que tiene la Reforma Judicial entre la ciudadanía. Este señaló que seguramente sería criticado por ello, pero que le resultaba divertido ver cómo sus adversarios se enojan tanto, por todo lo que hace o dice, hasta hacer el ridículo. Preguntando “¿Ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, el público gritó “¡El pueblo, el pueblo, el pueblo!”; no obstante, no le convenció la respuesta.

AMLO mencionó que quería hacerlo lo más formal posible porque si no iban a considerar algunos que el ejercicio era igual que una encuesta de Massive Caller, señalando que esta casa encuestadora solo hizo supuestos ejercicios demoscópicos para autoengañarse de que la oposición lideraba las preferencias electorales en el país y los estados que elegían una nueva gubernatura. Ante eso, procedió a pedir que levantaran la mano los que pensaban que es mejor que a los ministros los elija el presidente y los senadores, obteniendo como respuesta el silencio y nulas manos alzadas.

Por el contrario, las manos se alzaron mayoritariamente al pedir que las levantaran quienes consideraban que era mejor que el pueblo eligiera a jueces, magistrados y ministros. Tras solicitar que bajaran las manos, procedió a verificar si había “abstenciones”, encontrando total ausencia de las mismas.

Finalmente, el presidente de la República expresó que este ejercicio ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo sobre la Reforma Judicial y para que lo internalicen los vecinos de Estados Unidos. Aclarando que buscaba ser respetuoso, les pidió recordar que la democracia en ese país comenzó precisamente mediante la elección de jueces; en tanto, aseguró que eso está explicado en el libro ‘La democracia en América’ de Alexis de Tocqueville, en el cual se analiza el origen de esa nación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones