Connect with us

Nación

AMLO niega presión del Ejército en acuerdo sobre Cienfuegos

AMLO niega presión del Ejército en acuerdo sobre Cienfuegos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Ejército haya ejercido presión para lograr el acuerdo de repatriación del general Salvador Cienfuegos. Sin embargo, también dijo que su administración sí intervino debido a que el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional ponía en riesgo el prestigio del corporativo armado, al cual considera una institución fundamental del Estado mexicano.

Durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, que dedicó exclusivamente a tratar el tema del acuerdo entre las fiscalías de México y EU para retirar los cargos contra Cienfuegos a fin de ser repatriado, el primer mandatario fue cuestionado sobre si el Ejército mexicano lo había presionado para llevar a cabo esta negociación. “No, nosotros no admitimos presiones de nadie”, se limitó a responder.

Más en LaHoguera:

Tras confirmar que su gobierno intervino diplomáticamente para llegar a este acuerdo, señaló que “lo haríamos ante cualquier circunstancia que afecte a cualquier mexicano, sea quien sea, no permitiríamos una injusticia para nadie, para ningún mexicano, para ningún ser humano. Pero aquí, además, está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano. La Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas, no es cualquier cosa”.

López Obrador recalcó que “no podemos nosotros permitir, sin fundamentos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”. Manteniendo su postura de proteger a las Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, ante el proceso judicial que enfrentó Cienfuegos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Siendo que manifestó su respaldo a la Sedena e, incluso, se autonombró vocero único para abordar el tema como medida para evitar un ‘golpeteo’.

Sobre si el Ejército había iniciado su propio proceso interno sobre la gestión de Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard expuso que “la investigación que conocemos es de la Fiscalía General de la República, no tengo informes de una investigación diferente, pero si lo hubiere pues lo informaremos más adelante. Al día de hoy, la evidencia que hay, que acaba de llegar, es la que se puso en manos de la Fiscalía General de la República”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones