Connect with us

Nación

AMLO exhibe empresas que no pagan impuestos y son beneficiados por jueces dilatando audiencias

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó de la existencia de empresas que no pagan impuestos y que han sido beneficiadas por jueces que han dilatado las audiencias, retrasando el cobro de los adeudos. Esto pese a que tales corporativos y firmas estarían dañando el erario público utilizado para proyectos gubernamentales en beneficio de la gente.

En conferencia de prensa, AMLO mostró una lista de empresas, a quienes calificó como “presuntos delincuentes de cuello blanco”, que no han pagado sus impuestos y están siendo protegidas por jueces al no dar fecha de audiencia para iniciar procesos judiciales en su contra o han tardado en hacerlo. Según la tabla, en total, los adeudos de 13 empresas ascienden a 129 mil 185 millones de pesos (mdp).

Adicionalmente, mencionó que, con su actuar, el Poder Judicial ha generado que entre el envío del caso a juzgadores, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y la audiencia inicial pasen 159 días en promedio. Esto pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales obliga al Poder Judicial a llevar a cabo la audiencia inicial en un plazo máximo de 15 días, a partir de la solicitud de judicialización de la FGR.

Aunque evitó dar nombres, la lámina proyectada señaló que una empresa de «Transportación aérea» tiene un crédito fiscal de 33 mil 495 mdp; además, detalló que la FGR envió el caso a Poder Judicial el 3 de octubre de 2022 y la audiencia inicial ocurrió 195 días después, el 16 de abril de 2023. Respecto a una «Refresquera”, indicó que esta cuenta con un crédito fiscal de 22 mil 701 mdp, por lo que fue enviado su caso el 11 de abril de 2024 al Poder Judicial y la audiencia será hasta el 7 de noviembre de 2024.

La tabla develó que la fiscalía también solicitó judicializar un adeudo de una «Chatarrera» el 9 de agosto de 2022 y hasta hoy no le han otorgado fecha de audiencia; no obstante, una segunda petición del 25 de octubre de 2022 fue recibida pero se le asignó una audiencia 308 días más tarde, el 29 de agosto de 2023; en total adeuda 19 mil 860 mdp. Sobre una «Cementera, indicó que debe 15 mil 408 mdp , y que las audiencias llegaron 61 y 43 días después de la petición; en tanto, tardó 49 días la petición de judicializar un adeudo de 11 mil 420 mdp de una “Minera”.

El listado contiene además información sobre un «Despacho contable, legal y de nóminas» que adeuda 7 mil 645 mdp; respecto a este, apuntó que la FGR logró tres audiencias 86, 142 y 328 días después de las fechas de petición. Asimismo, apareció listada una «Acerera» con créditos fiscales por 5 mil 693 mdp, por los cuales se solicitó la judicialización del caso el 21 de enero de 2024, pero se programó la audiencia hasta el 6 de diciembre de 2024, es decir, 289 días después.

Te puede interesar: Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León está retrasando audiencias en casos de defraudación fiscal: Rodríguez Bucio

A la par, se reportó que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó tres judicializaciones contra una empresa «Petrolera» que adeuda 5 mil 460 mdp, aunque se les dio audiencia inicial 179, 95 y 46 días después de la fecha de petición. En tanto, un segundo «Despacho contable, legal y de nóminas» aparece con un adeudo de mi 780 mdp, por el cual se pidió judicializar su caso; no obstante, el poder judicial otorgó audiencia hasta los 105 días después. Así mismo, una empresa de “Gasolineras” fue exhibida por un adeudo de mil 391 mdp; por ello, la FGR pidió en dos ocasiones proceder judicialmente contra tal corporativo, pero las audiencias fueron realizadas 298 y 202 días después de la petición.

Finalmente, en la parte inferior de la tabla se mostró que un “Equipo de futbol” debe al fisco mil 271 mdp, por lo que se pidió la judicialización de la deuda el 2 de junio de 2024; pese a ello, el poder judicial otorgó audiencia hasta el próximo 28 de agosto. A la par, se mencionó que una empresa de “Tiendas departamentales” debe hacienda mil 088 mdp, por lo que la FGR, entre 2023 y 224, ha solicitado la judicialización del caso en cuatro ocasiones, obteniendo audiencias a los 55, 70 y 298 días, destacando que la última petición, hecha el 26 de junio pasado, todavía no tiene fechada la audiencia.

AMLO consideró que ante todos esos datos no se puede decir que el Poder Judicial está bien y que sería mejor preguntarles para quién trabajan. Este recordó que no son los primeros casos, ya que el ministro Luis María Aguilar Morales guardó el expediente del ‘Caso Elektra’ para retrasar la discusión y el eventual cobro de aproximadamente 25 mil mdp a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones