Connect with us

Nación

AMLO cuestiona a señalamientos de EU: “nosotros ponemos los muertos”

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México es quien pone los muertos ante la falta de control en la venta de armas en Estados Unidos y el luego de que Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, afirmara que los grupos de narcotráfico mantienen control sobre varios territorios en el país.

El mandatario señaló, en su visita a Chetumal, que los fabricantes de armas estadounidenses apoyan las campañas de congresistas para evitar que exista el control de armas en dicho país; situación que dificulta la labor en contra el crimen organizado en México.

López Obrador negó que su gobierno esté en conflicto con la administración que encabeza Joe Biden, sino que  “muy serenos, les estamos diciendo entiendan que esto ya cambió”. Sin embargo, hizo énfasis en que otras empresas como Monsanto, también, presionan a legisladores estadounidenses para que México permita la entrada de maíz transgénico.

Te puede interesar: “Ministro Laynez arrancó hojas de la Constitución”, Presidencia impugnará suspensión del Plan B

Por su parte, Blinken destacó durante su comparecencia en el Senado de su país que no es necesario declarar como organizaciones terroristas a estos grupos. Aunque, manifestó que se analiza la propuesta y si esta daría nuevas herramientas para combatir el tráfico de fentanilo.

Tras los dichos del funcionario, el presidente detalló que hay al menos en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, una alta penetración del crimen organizado. No obstante, sostuvo en que si los señalamientos fueran ciertos no se habría enfrentado a la célula “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa en Chihuahua para dar con José Noriel Portillo, alias “El Chueco, señalado como asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

Asimismo, aceptó que existe en su sexenio un alto número de homicidios, pero subrayó que las Fuerzas Armadas constantemente están destruyendo laboratorios clandestinos de drogas en Sinaloa y Sonora.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones