Connect with us

Nación

AMLO agradece a grandes empresarios que “cumplen con su responsabilidad” de pagar impuestos

AMLO agradece a grandes empresarios que “cumplen con su responsabilidad” de pagar impuestos
Foto: Especial

Tras asegurar que ahora en el país se tiene un sistema de salud, no solo mejor que el de Dinamarca “sino mejor” porque se limpió de corrupción las instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios que sí cumplen con sus obligaciones de pagar impuestos por lo que ahora el presupuesto alcanza para más.

A la mitad de su mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno que duró alrededor de 125 minutos, es decir, dos horas y cinco minutos —y que los asistentes decían que no estaban cansados y querían seguir escuchando—, el mandatario enfatizó que en su gobierno se acabó la condonación de impuestos y por eso sí le alcanzó el presupuesto

“En los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones a diversos contribuyentes, grandes contribuyentes, por un monto acumulado de 413 mil millones de pesos. En nuestro gobierno se prohibió ese privilegio. Antes los causantes, los contribuyentes más grandes (…) no pagaban impuestos”, sostuvo el mandatario ante los gritos de aprobación de los ciudadanos presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, de los cuales 20 mil estuvieron sentados en las sillas que colocaron y 120 mil de pie.

Sin embargo, reconoció que ahora “casi todos contribuyen” y por ello dijo “les agradezco a los que están cumpliendo con su responsabilidad”. En ese sentido, destacó que la recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billones pesos y al cierre de este 2024 se espera que sea de 61.4 por ciento en términos nominales.

“Según nuestros cálculos… Y esto es muy importante, siempre sostuvimos, desde hace años, que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencia, y que había que combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque, de esa manera, se iban a ahorrar muchos fondos y se iba a poder financiar el desarrollo de México. Esto es lo que está quedando de manifiesto”, afirmó.

Te puede interesar: Ayotzinapa, una “asignatura pendiente”, pero los seguiremos buscando, asegura AMLO

Por el pago de impuestos de los grandes contribuyentes y el combate a la corrupción, el presidente aseguró que ahora ha “podido hacer muchas cosas para entregar lo que al pueblo le corresponde en sus derechos sociales”.

Por “cortar de tajo la corrupción”, dijo que a su gobierno le ha permitido ahorrar alrededor de 2 billones de pesos durante todo el sexenio, tan solo el combate al huachicol dejó un ahorro por 342 mil millones de pesos, misma cantidad que costó hacer la refinería de Dos Bocas.

“El presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, se incrementó en 71.7 por ciento en términos nominales”, sostuvo.

Recordemos que desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2018, el presidente emprendió cambios a la Constitución para dejar sin efecto las condonaciones multimillonarias que los gobiernos previos consentían a grandes empresarios y trasnacionales. E incluso Walmart fue una de las primeras empresas en buscar diálogo con el gobierno de López Obrador para pagar los impuestos que venían arrastrando, haciendo un pago en 2020 de 8 mil 79 millones de pesos al SAT por la venta de VIPS a grupo Alsea.

Te puede interesar: Salinas Pliego pierde juicio; tendrá que pagar deuda al SAT por 2 mil millones de pesos

La Comercial Mexicana fue otra de las empresas que se puso al corriente en su pago de impuesto, al erogar 125 millones de pesos; otra fue Genoma Lab que realizó un pago por 750 millones de pesos por impuestos pendientes después de llegar a un acuerdo con el SAT, entonces dirigido por Raquel Buenrostro, ahora secretaria de Economía.

A ellos se agregó Grupo FEMSA, propietario de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias Yza, la que pagó 8 mil 790 millones de pesos tras un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, para dar por finalizada el juicio legal en su contra.

Pero así como ellas, aún hay empresarios que se niegan a pagar como es el caso de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien quiso recurrir a su “amistad” que existía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir el pago de su deuda por impuesto. Pues el presidente reveló que el magnate le pidió una rebaja, pero al conocer que solo se le ofrecía no paga los cargos por intereses y actualizaciones, rechazó la oferta y ahora continúa en litigio contra el gobierno.

Hasta marzo de este año, las autoridades fiscales durante una conferencia de prensa del presidente revelaron que el adeudo de Salinas Pliego hasta ese momento ascendía a 63 mil millones de pesos, que corresponde a distintos años de falta de pago de las diferentes empresas que integran el grupo.

Hasta ahora, el empresario e niega a pagar, lo que ha valido un enfrentamiento con el presidente y que el asunto continúe congelado en los cajones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde la llegada de Norma Piña a la presidencia, opositora al gobierno, y que también ha valido un enfrentamiento entre ambos poderes.

Te puede interesar: “Salinas Pliego usa medio de comunicación concesionado para defender intereses particulares”: AMLO

Por otro lado, casi al finalizar su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, el presidente criticó que la oligarquía del país quiere seguir teniendo poder sin pueblo, por lo que dijo “¡Al carajo con eso!”.

“Queremos kratos con demos. Democracia —lo hemos dicho varias veces— se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Lo que quieren los oligarcas es kratos sin demos, quieren poder sin pueblo. Al carajo con eso”.

Por ello dijo que “es imperiosa” la necesidad de seguir separando el poder económico del político, porque el gobierno es para todos, no solo para unos cuantos que creyeron que el país les pertenecía.

“En este sexenio sentamos las bases de la transformación que necesitaba el país. Ha quedado de manifiesto, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de separar el poder económico del poder político y de que el gobierno represente a todas y a todos, a ricos y a pobres, a la gente del campo y de la ciudad, a creyentes y no creyentes. Necesitamos, eso no hay que olvidarlo, necesitamos continuar con esa política, una auténtica democracia, no una simulación, no una oligarquía con fachada de democracia, democracia verdadera, poder del pueblo”, abundó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones