Internacional
Alexa Morena: una historia de medalla
Como cada logro de los deportistas connacionales, su medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia fue adoptada y promovida como un triunfo del país, por el simple hecho de que acuden a las justas representándolo.
Con un agravante: la consecución de esta medalla de bronce de Alexa Moreno sabe a oro, no solo por lo que representa: el primer premio para México en la rama femenil durante todas las ediciones de este campeonato, sino por los obstáculos sobre los que la ahora medallista de bronce ha tenido que construir su carrera.
Moreno, de apenas 24 años de edad, tiene una dilatada experiencia en competiciones internacionales; iniciada en 2010. Entre las competencias más importantes se encuentran Juegos Centroamericanos, Mundiales de Gimnasia Artística (Tokio, 2011; Naning, 2014; y Glasgow 2015) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Como cualquier atleta, los Juegos Olímpicos eran un sueño para el que había trabajado desde su niñez, sin embargo, estos se convirtieron en pesadilla cuando una mala tarde la dejó fuera de la competencia en las rondas eliminatorias, con lo que quedó expuesta a la crítica voraz de las redes sociales.
Alexa Citlalli Moreno se enfrentó a un nuevo monstruo de mil bocas que ha mermado o fulminado carreras políticas y deportivas, el cual la descalificó no solo por su desempeño sino por su físico. Las críticas vertidas en dicha ocasión eran ofensivas y dolorosas, sin embargo, esta situación lejos de sumirla y considerarla como su derrota definitiva, la impulsó para continuar con su carrera y hoy vemos el resultado, miles de aplausos y comentarios favorables a su desempeño deportivo.
Por su parte, Moreno ha tenido que irse desarrollando en un sistema de competencia deportiva que no suma al desarrollo de más atletas de alto rendimiento. Los últimos titulares de la administración federal han colocado a amigos en los más altos cargos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) antes que a expertos en la materia o personajes que tengan experiencia dentro de la misma, por lo que muchas de esas gestiones han quedado a deber en resultados.
Por lo demás, es de todos conocida la falta del apoyo a diversas disciplinas deportivas, pero en especial los gimnastas mexicanos han tenido que ir a contracorriente en lo que toca a instalaciones, equipo técnico y sobre oportunidades para acudir a competiciones nacionales o internacionales que ayuden a su desarrollo y fogueo.
Han tenido que solicitar apoyo a gobiernos locales u organizar eventos como kermeses para obtener el financiamiento necesario de sus viajes; también es constante escuchar que los atletas tienen que competir con uniformes parchados o de otras tallas, por no mencionar la violación de protocolos por parte de dirigentes al llevar a amigos, parejas y familiares a las justas deportivas con acreditaciones oficiales.
Es de reconocerse la perseverancia y esfuerzo personal de deportistas como Alexa Moreno para salir adelante. Pocos han podido sobreponerse y callar voces con resultados de tal magnitud, por lo que hoy, además de volverse histórica, se ha convertido en un ejemplo que, es de desear, sea replicado por muchos.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial