Connect with us

Nación

Alertan AMLO y López-Gatell «truco» para avalar cigarros electrónicos y vapeadores

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)y el subsecretario Hugo López-Gatell alertaron de la puesta en marcha de un «truco» legislativo para que los vapeadores y cigarrillos electrónicos sean nuevamente avalados por ley pese a la prohibición dictada desde el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, López-Gatell señaló que al Senado llegará una minuta de la Cámara de Diputados donde se reforma la Ley General del Tabaco para establecer espacios 100% libres de humo y una regulación estricta a la publicidad y patrocinio del tabaco.

Al respecto de esta, compartió que es una buena noticia debido a que permite actualizar el rezago que el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó dado que se abandonaron las obligaciones que México tiene en la materia por suscribir el Convenio Marco para el control de Tabaco.

Te puede interesarFumar o vapear puede traer más riesgos de contagio de Covid-19

Sin embargo, alertó que el perredista Juan Manuel Fócil está promoviendo una reserva a dicha reforma tras cabildeos de Philip Morris International, la mayor empresa tabacalera del mundo.

López-Gatell comentó que también se está buscando implementar un «truco» para que en los tribunales comerciales se apruebe la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores pee a la actual prohibición. Esto dado que en la actualización de la tabla de fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación aparece una redacción que da paso nuevamente a los cigarrillos electrónicos.

La intención de esto, interpretó el funcionario de salud, es que al prohibir solo los vapeadores sus comercializadores podrán apelar la decisión diciendo que hay una discriminación. De ese modo iniciarían un litigio para quitar la prohibición en conjunto y dicha parte de la ley sería repudiada en tribunales por asuntos comerciales.

Ante eso, AMLO pidió a los legisladores no dejar ningún hueco para evitar que las empresas comercializadoras de esos productos puedan hacer interpretaciones a su favor. «Que no quede ninguna puerta abierta […] no puede el lucro estar por arriba de la salud», comentó.

Finalmente, insistió en que la posición del Poder Ejecutivo es que no haya nada que dañe a la salud, pues no hay influencia que valga más que el interés general o cuidar salud del pueblo. Por el contrario, dijo que no buscarán beneficiar a «mercaderes sin escrúpulos» que quieren que se aprueben modificaciones sutiles que al final les beneficie.

«Hay que andar cuidándolos, son como la humedad se meten por todos lados», comentó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones