Connect with us

Nación

Alerta Sheinbaum por la llegada de depresión tropical Once-E a costas de Guerrero y Oaxaca

Alerta Sheinbaum por la llegada de depresión tropical Once-E a costas de Guerrero y Oaxaca
Foto: Conagua

Ante la proximidad de la depresión tropical Once-E a las costas de Guerrero y Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó a la población de estas entidades a estar atentos ante las intensas lluvias que traerá el fenómeno natural.

La gobernante hizo un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo a reubicarse en lugares altos y cercanos a albergues, así como a seguir las indicaciones oficiales de las autoridades para salvaguardar su vida.

En su cuenta de redes sociales, Claudia Sheinbaum aseguró que Once-E tocará tierras en aproximadamente 24 horas, según las estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), por lo que adelantó que seguirá informando sobre el avance.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”, alertó.

Te puede interesar: Lo más urgente es el abasto del agua y restablecimiento de caminos, señala Sheinbaum tras visita a Acapulco

Por su parte, la Conagua informó que junto con la Secretaría de Marina (Semar) implementan acciones de alertamiento, preparación de equipo de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, ante los efectos que genera la depresión tropical en el sur, sureste, centro y oriente del país. Todo ello, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y vientos en la población, al tiempo de atender de forma oportuna la situación de emergencia que pudiera darse.

En conferencia de prensa para informar sobre la formación y avance de Once-E, expertos de la Conagua establecieron una zona de prevención por los efectos de la tormenta desde las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.

Además, previeron que durante la noche la depresión evolucione a tormenta tropical Kristy teniendo vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca. Hoy y mañana, continuó, se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca. Ya en tierra, informó, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Guerrero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones