Nación
AL se niega a seguir siendo proveedora de mano de obra con los peores salarios: Bárcena
“Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, sobre América Latina durante su participación en la clausura del encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas, Bélgica.
La diplomática que asistió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre en la que estuvieron presentes los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, insistió en que Latinoamérica no puede ni quiere mantener el paradigma del centro-periferia, por lo que la región no busca seguir siendo proveedora de materias primas y mano de obra de baja calificación, sino más bien “vemos una ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor y generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental”.
De manera particular, indicó que México seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea con el que buscan incrementar la inversión de los países del viejo continente en el país y con ello acercarse al crecimiento de inversión que ha hecho China.
Te puede interesar: Inaceptable, que vean a AL solo como una cantera de recursos naturales: Alicia Bárcena
“Queremos encontrar en Europa a compañeros confiables para esa urgente travesía, con mecanismos financieros creativos que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento”, sostuvo.
En ese sentido, se congratuló con el interés que tiene la Unión Europea de invertir en la región y en particular en México con la idea de impulsar proyectos como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el Corredor Transístmico y en el sureste, para abordar las causas estructurales de la migración del sur al norte, como son la pobreza, el desempleo y la violencia.
Por otro lado, Alicia Bárcena, como lo hiciera antes el presidente López Obrador, se pronunció por eliminar el bloqueo económico que se mantiene para Cuba y Venezuela, pues subrayó que la tradición de la política mexicana es la de siempre abrogar por una solución pacífica de los conflictos.
«Aprendimos de la pandemia que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar nuestra enorme dependencia de socios externos», dijo.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”