Connect with us

Nación

Agradece AMLO al Senado dejar atrás la politiquería y aprobar el uso de Fuerzas Armadas hasta 2028

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los senadores la aprobación de la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2028. En tanto, consideró que esto fue posible gracias a que algunos legisladores de oposición dejaron de lado la “politiquería” y decidieran ayudar a “garantizar la paz”.

Desde Palacio Nacional, AMLO agradeció la aprobación en el Senado de un dictamen para dejar a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad pública hasta 2028, al considerar que con eso el Ejército y la Marina estarán apoyando a la consolidación de la Guardia Nacional. De manera especial, reconoció a aquellos que dejaron de lado la “politiquería” al aceptar que era una reforma que tenía que ver con la seguridad pública y proteger a los ciudadanos.

El mandatario mencionó que aún cuando su gobierno sostiene que es necesario atender las causas de la violencia garantizando educación, trabajos, mejores salarios o la difusión de los valores, sumar aproximadamente 500 mil elementos de seguridad pública y Fuerzas Armadas les sirve para hacer frente a las bandas. En tanto, señaló que no le gustaría desaprovechar el apoyo de los militares porque además de proteger a la población en casos de desastre, otra de sus misiones es contribuir al desarrollo del país .

Te puede interesar: Aprueba el Senado uso de Fuerzas Armadas hasta 2028 con votos de Morena, PES, PT, PVEM, PRD y PRI

López Obrador recordó que los secretarios de Defensa Nacional de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siempre pidieron reformar la Constitución Política a fin de darles un fundamento constitucional para actuar. Por eso, consideró increíble que hubiera oposición para aprobar nuevamente una reforma que ampliara la estancia de los militares en las calles, ya que durante dos sexenios se violó la Carta Magna al no darles un marco de actuación.

Este declaró que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tienen una concepción distinta de su actuar dado que respetan los derechos humanos e insistió en que la violación de estos en el pasado no siempre fue su culpa, sino de las órdenes que recibían de civiles. En tanto, señaló que el Ejército y la Armada son leales al gobierno civil y están ayudando a combatir problemas que van desde la presencia del sargazo en costas mexicanas hasta la distribución de vacunas.

Finalmente, el presidente de la República resaltó la aprobación del dictamen final aprobado en el Senado debido a que es donde suele haber más resistencia para avalar modificaciones a la Constitución Política. En tanto, dijo confiar en que la minuta sea aprobada en la Cámara de Diputados sin problema alguno, misma donde se había aprobado una primera propuesta cuyo contenido había sido visto como insuficiente por parte de la Cámara Alta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones