Nación
Agradece AMLO a magisterio por buena relación con su gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al magisterio por la buena relación que tuvieron con su gobierno, lo cual quedó demostrado al no hacer paros ni suspender las clases en detrimento de los alumnos. A la par, recordó que este fue un sector ultrajado durante las administraciones pasadas y señaló que no se puede hablar mal de los maestros porque son los que forman a las personas.
A través de un video compartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), AMLO se dirigió al magisterio mexicano para despedirse agradeciéndoles el apoyo recibido y la buena relación que llevaron. Comentó que ello no era así antes porque hubo un tiempo en el que se quiso culpar a los maestros del retraso educativo cuando en realidad eso era producto de factores como la condición socioeconómica de los padres de familia, el que los niños acudieran a clases sin haber tomado alimentos y la deserción escolar de los menores ante la necesidad de que trabajaran para apoyar a sus padres.
López Obrador dijo que la campaña de desprestigio contra los trabajadores de la educación, asegurando que eran faltistas y no cumplían con su tarea de dar clases, iba de la mano con la privatización de los servicios educativos. Nuevamente, aseguró que él no está en contra de que existan escuelas privadas, pero advirtió que ese modelo, en combinación con la erosión del sistema educativo estatal, hacían que solo los niños con familias capaces de pagar una colegiatura estudiaran, mientras que el resto quedaban en el desamparo y susceptibles a ser enganchados por la delincuencia organizada.
Te puede interesar: Celebra AMLO participación de ministros en diálogos por la Reforma Judicial y acepta propuesta de aplicación gradual
“Todavía de manera despectiva les decían ‘Ninis’, no hacían nada por ellos pero los discriminaban”, comentó el mandatario nacional, quien señaló que la escuela es un lugar importante para la socialización de los menores, especialmente si hay problemas en las familias. “Hay consuelo, buenas recomendaciones”, añadió. Por eso, destacó que durante su gobierno se han aumentado las becas, al grado de hacerlas universales en el nivel bachillerato, a fin de que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando y no deban dejar su educación trunca por cuestiones económicas.
Por otra parte, AMLO planteó que no es posible hablar mal de las maestras y maestros porque son a quienes las personas que les critican deben su formación y lo que son en la actualidad. En su caso, recordó que el profesor Rodolfo Lara Lagún le impartió la materia de civismo con el libro “El Buen Ciudadano” y con su instrucción le impulsó y orientó a tomar el camino del conocimiento de las ciencias sociales.
Finalmente, el presidente de la República celebró que durante su sexenio no hubo paros ni se dejó en momento alguno de dar clases, lo cual consideró como resultado de un entendimiento basado en el respeto desde ambas partes. Subrayó que su gobierno mejoró las condiciones salariales del magisterio y se hicieron reformas para que gocen de una mejor jubilación; en tanto, les pidió seguir trabajando por el bien de los demás y seguir sacando adelante al país.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’