Metrópoli
Admite Sheinbaum que no hay orden en Los Dinamos; ofrece atención coordinada de la federación y la CdMx

Ante la publicación de La Hoguera que evidenció que la zona de Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras, no tiene definida, por las autoridades, una denominación de protección ambiental que impida la contaminación tanto de sus senderos como del afluente del Río Magdalena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que “no hay suficiente orden” en el lugar para que no haya “venta de algunas cosas en lugares donde no debería de haber”.
Sin embargo, la presidenta se comprometió a que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Ambientales, Alicia Bárcena Ibarra, se coordine con su similar del gobierno de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para “trabajar juntos con los comuneros y darle mayor ordenamiento (…) Nuestro compromiso es trabajar con la ciudad para que haya ordenamiento”.
Te puede inteeresar. Los Dinamos, en el limbo de protección ambiental
Cuestionada durante su conferencia de prensa mañanera, sobre la denominación que debería tener de protección ambiental que debería tener la zona de Los Dinamos, además de ‘suelo de conservación’ como lo menciona el gobierno de la capital en algunos documentos disponibles en su sitio web, la mandataria dijo que pese a que fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México durante el gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, no recordaba la denominación que tiene.
“No recuerdo en este momento. Y miren que fui secretaria de Medio Ambiente, pero en este —de la Ciudad—, pero en este momento no recuerdo la categoría de Área Natural Protegida”, dijo a la par que confirmó lo dicho en el reportaje de La Hoguera de que existen zonas naturales protegidas federales, pero también unas locales bajo custodia de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
En ese sentido, dijo que al ser tierras comunales el caso de Los Dinamos, será un tema a revisar porque pueden tener atribuciones de qué actividades se pueden o no hacer, pero las tierras siguen siendo privadas o ejidales. Contrario a lo que muchas veces se piensa, dijo, de que al ser catalogadas como Áreas Naturales Protegidas pueden pasar a ser parte de la nación, cuando eso no es así.
“Las Áreas Naturales Protegidas… Los Dinamos está en la Magdalena Contreras, es una —aquí en la Ciudad de México— es una tierra comunal. Eso es muy importante, porque a veces se piensa que un Área Natural Protegida, la propiedad, es del gobierno o de la nación, más que del gobierno, de la nación, y en algunos casos sí, pero en muchos otros, las propiedades son sociales o incluso privadas”, precisó.
“Esto no quiere decir que en un Área Natural Protegida no se puedan desarrollar actividades. Por ejemplo, hay Áreas Naturales Protegidas que son reservas de la biosfera, que son las que tienen una amplitud muy grande. En esas Áreas Naturales Protegidas, reservas de la biosfera, la propiedad de la tierra es comunal, es ejidal, puede ser privada y se pueden desarrollar actividades”, dijo, previo a indicar que estas deben hacerse bajo un Plan de Manejo del Área Natural Protegida, que lo determina el gobierno estatal que esté bajo el resguardo de determinada área.
TE puede interesar: Los Dinamos deberían ser Área Natural Protegida: Especialista
Sobre el caso particular del área de La Cañada, zona base antes de llegar al primer dinamo, la presidenta indicó que es un área privada, es decir, que tiene dueño privado, pero que debido a la organización de la comunidad no se ha permitido la construcción y se usa más bien para hacer actividades turísticas.
Acerca del rescate del Río Magdalena para aliviar un poco la falta de agua en la Ciudad de México, principalmente en meses de estiaje, la presidenta recordó que cuando fue jefa de Gobierno hizo acciones para rescatar la zona urbana del río, como la zona de Los Viveros de Coyoacán, hasta donde llega el afluente del río, pero dijo que su gobierno trabajará con la ciudad también en este tema para que se continúe con el rescate.
“Ya hay agua que se utiliza del río Magdalena para suministrar agua a toda la alcaldía Magdalena Contreras. Vamos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad para ver cómo apoyamos para que continúe ese rescate”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo también se comprometió a ordenar las viviendas que se han construido a aproximadamente 200 metros del afluente del río Magdalena y que son visibles entre los dinamos uno y dos, y que incluso ya cuentan con electricidad. “Hay que ordenarlo. Nos ponemos de acuerdo con la Ciudad para poderlo hacer”, insistió.
-
Nación1 día ago
Rommel Pacheco confirma que hay carpetas de investigación contra Ana Guevara
-
Nación1 día ago
Sedena ahora construirá hospitales del IMSS
-
Nación1 día ago
Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, ‘Manos de Piedra’ Durán encabezarán clase de box masiva
-
Nación1 día ago
Sheinbaum se reúne con Cristi Noam en Palacio Nacional