Connect with us

Nación

“Acusación de sobrerrepresentación de la 4T por parte de marrulleros es para evitar la Reforma Judicial”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la acusación de los opositores respecto a que la “Cuarta Transformación” o la 4T estaría deseando una “sobrerrepresentación” ilegal, en el Congreso de la Unión, tiene como único fin frenar la Reforma Judicial. Asimismo, dio a conocer que dialogó con legisladores estadounidenses sobre la pertinencia de realizar estos cambios legales para transformar las instituciones judiciales.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que observó que el escritor y analista político Héctor Aguilar Camín se fue de vacaciones, pero ya regresó para exigir que se combata una presunta “sobrerrepresentación” de la 4T en el Congreso de la Unión. Este sostuvo que lo que el creador de la revista Nexos está demostrando es que ya perdió la imaginación y el talento por entregarse a la mentira; sin embargo.

Este indicó que estaría bien escuchar a “sabiondos” constitucionalistas como el abogado y exprocurador general de la República, Diego Valadés Ríos. No obstante, señaló que como es muy evidente que la mayoría calificada para Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estos “intelectuales” no se están pronunciando ni publicando desplegados con «abajofirmantes”, dejando solo a personajes como el escritor citado.

Te puede interesar: “Narrativa opositora de “sobrerrepresentación” legislativa de la 4T, sin sustento y para buscar evitar que se hagan reformas constitucionales”: Luisa Alcalde

“Son muy marrulleros, deshonestos y todo por los intereses y privilegios, porque no quieren que los jueces estén al servicio de pueblo. Quieren que los jueces –llámense magistrados o ministros– estén al servicio de una minoría, tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco. Si no se avanza –porque son intereses creados muy prepotentes– nosotros cumplimos. Ya nos vamos, pero hacia adelante la historia no nos va a poder juzgar de que no hicimos lo que nos correspondía”, pronunció el político tabasqueño.

López Obrador mencionó que el rescate del Poder Judicial no se puede hacer siendo omiso y dejándolo como está con las mismas prácticas corruptas. Adicionalmente, indicó que el tema ha llegado hasta Estados Unidos, dado que los legisladores que lo visitaron el lunes en Palacio Nacional le preguntaron qué estaba pasando con este; al respecto, narró que les contó que no pasaba nada malo, sino que únicamente se está intentando que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el pueblo porque eso es democracia.

AMLO continuó relatando que en su charla con los políticos demócratas y republicanos les dijo que los jueces han sido los responsables de que, mediante «sabadazos”, fueran liberados narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes; y Luis Antonio Yépez, hijo el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez.

El presidente de la República compartió que le faltó detallarles más a los congresistas estadounidenses sobre la situación que impera en el Poder Judicial, dado que hay jueces que amparan a empresas eléctricas para que le cobren más a la gente; magistrados que no otorgan órdenes de aprehensión a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) considera que participaron en crímenes de Estado; o ministros que guardan en su escritorio expedientes para que grandes empresarios y banqueros no paguen impuestos.

Finalmente, el político tabasqueño expresó que otro comportamiento criticables de los ministros ha sido el cobro de salarios mayores al suyo pese a la prohibición constitucional de eso. Asimismo, indicó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, debería informar de qué habló en su reunión con Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en pleno proceso electoral y en una casa del ministro Luis González Alcántara Carrancá, ubicada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones