Connect with us

Nación

Acusa SRE de misógino a agregado cultural en la Embajada de México en España

Foto: Twitter/IMEXEsp/

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó el despido de Jorge F. Hernández, agregado cultural en la Embajada de México en España, acusándolo de misógino. Esto tras las críticas que se le hicieron a la cancillería por un posible acto de censura al también historiador.

La cancillería emitió un alcance al primer comunicado donde el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, confirmó el cese de contrato para Jorge F. Hernández. En este, el funcionario de la secretaría al mando de Marcelo Ebrard mencionó que el despido se derivó de un asunto ético y de conducta institucional.

La SRE aseguró que, en días pasados, Hernández López acudió a una reunión en Ciudad de México donde se refirió a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde, en términos ofensivos y «misóginos». Ello como explicación a la primera acusación hecha en un comunicado oficial donde se mencionó que el director del Instituto Cultural de México en España había cometido «comportamientos graves y poco dignos».

Ante la defensa del escritor mexicano, Enrique Márquez mencionó que lo ocurrido está documentado y que el propio Jorge F. Hernández lo buscó para tener su apoyo.

Te puede interesar: Cesa SRE a agregado cultural de la embajada en España

«A pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos tengo respecto a Jorge F., me vi obligado en mi calidad de Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal a la cancelación de su contratación», escribió Márquez y subrayó que no puede estar de acuerdo con conductas ajenas al respeto a las personas.

El alcance salió luego de que el despido del autor de «Réquiem para un Ángel» fuera interpretado como la consecuencia a las críticas que escribió en contra de Marx Arriaga, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que «Leer por goce, acto de consumo capitalista».

Entre las críticas hechas al cese del diplomático también estuvieron las formas de anunciarlo y la accidentada redacción de los comunicados. En primer lugar, criticaron la falta de transparencia ante las causas del castigo a Hernández López; asimismo, otros notaron que se le mencionó como «Agregado Cultural de México en la Embajada de España», cuando en realidad era el «Agregado Cultural en la Embajada de México en España».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones