Connect with us

Nación

Acuerdan países plan de desarrollo para enfrentar juntos la migración

Acuerdan países elaborar un plan de desarrollo para enfrentar de manera conjunta la migración
Foto: @SRE_mx

“Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria, bajo el enfoque de derechos humanos requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, sobre el acuerdo logrado por los presidentes y secretarios de Relaciones Exteriores asistentes a la Cumbre Migratoria convocada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palenque, Chiapas, donde se llevó a cabo el encuentro, los cancilleres y autoridades de los 11 países principales expulsores de migrantes —con la ausencia de los presidentes— dieron un mensaje a medios en el que destacaron la disposición de todos los asistentes para lograr acuerdos y combatir el fenómeno migratorio desde las causas que la originan.

La canciller mexicana, encargada de leer el comunicado conjunto firmado por Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, afirmó que los flujos migratorios deben ser gestionados en conjunto por todos los países, ya sean estos de origen, tránsito, destino o retorno.

En ese sentido, dijo que los acuerdos alcanzados se concentrarán en áreas prioritarias que ayuden en la disminución de la migración que en los últimos meses se ha agravado y que den soluciones integrales, destacando: Autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección, conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; seguridad energética, incluyendo energías renovables; autosuficiencia sanitaria; comercio e inversión intrarregional; combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.

Todo ello teniendo en cuenta que las principales causas estructurales que propician la migración son por temas políticos, económico, social y los efectos negativos que causa el cambio climático, además de las medidas unilaterales tomadas por algunos Estados contra otros y que afectan a la población más vulnerable.

Te puede interesar: “Cumbre es para sumar esfuerzos, voluntades y recursos”, dice AMLO al inicio de Cumbre migratoria

Ante todas estas circunstancias, la Alicia Bárcena informó que acordaron “elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país para atender las causas estructurales de la migración y regularla en la región”.

En ese sentido, la canciller reiteró la colaboración de México poniendo a “disposición inmediata” de los países que participaron en la Cumbre, su “oferta de colaboración y asistencia técnica” en todas las áreas prioritarias antes mencionadas, todo ello, apuntó, a través de los programas ‘Sembrando vida’, ‘Jóvenes construyendo el futuro’, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

Sobre estos programas, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele agradeció la colaboración de México y del presidente López Obrador para implementar los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’ que dijo han sido muy benéficos para su pueblo toda vez que con el combate a la inseguridad que han realizado se ha disminuido considerablemente la migración, pasando de 300 ciudadanos que salían diariamente del país antes de la llegad de Bukele a ser repatriado únicamente 30.

Otro de los puntos a lo que se comprometieron es a impulsar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica promoviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias.

Por otro lado, los mandatarios y autoridades de los países asistentes acordaron “instar” a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.

Asimismo, exhortaron a los países de origen, tránsito y destino implemente políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanentes.

Te puede interesar: AMLO recorre zona arqueológica de Palenque con Petro, Díaz-Canel y Maduro

Sobre ello, llamaron a los países destinos a que adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de la región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas para evitar efectos llamadas como efectos disuasivos tales como la regularización solo de algunas nacionalidades.

De manera particular, todas las naciones se comprometieron a apoyar a Haití con el propósito de restablecer un entorno de seguridad humana la normalización de la situación política, económica y social que vive. Todo ello con un enfoque de desarrollo sostenible y con ayuda de los organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, propusieron sumar esfuerzos para “replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana” para permitir a los países de ingresos medios alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar.

Finalmente, las naciones propusieron tener un encuentro entre países de origen, tránsito y destino del flujo migratoria. Del mismo modo acordaron la conformación de un grupo de trabajo que dará seguimiento al diálogo iniciado hoy en Palenque, el cual estará a cargo de las cancillerías “con miras a la implementación de soluciones con una estrategia de intercambio de información y de acuerdo con la legislación de cada país”, acuerdos que buscarán vincular con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe propuesto por Colombia y México y que se celebrará el primer trimestre de 2024.

Por otra parte, como un último addendum, los mandatarios propusieron a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener un diálogo integral en el menor tiempo posible sobre sus relaciones bilaterales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones