Connect with us

Nación

“A veces me arrepiento de haber liberado a AMLO del desafuero”, dice Fox y termina siendo llamado antidemocrático

Foto: Twitter/ VicenteFoxQue

El expresidente de México Vicente Fox Quesada declaró que a veces se arrepiente de haber liberado al ahora mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del proceso de desafuero de 2005. No obstante, en lugar de recibir apoyo, sus dichos terminaron siendo retomados en su mayoría para acusarle de haber sido antidemocrático, incluso por críticos del presidente de la República.

Luego de que AMLO recordara brevemente su plantón en Paseo de la Reforma durante su conferencia matutina, Vicente Fox Quesada ocupó sus redes sociales para decir que a veces se arrepiente de haberlo liberado del desafuero. Ello desató la reacción del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien le recordó que su desistimiento se dio luego de la defensa que el pueblo mostró en favor del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Le recuerdo que fue el pueblo de México el que defendió a López Obrador de la persecución de su gobierno. Nuestro presidente pasará a la historia como uno de los mejores, usted como un vulgar traidorzuelo a la democracia. ¿Cómo va la vida sin pensión?”, redactó el líder morenista.

Te puede interesar: “Emilio Álvarez Icaza es un falsario y un hipócrita; desde 2006 está con el PAN”: AMLO

Por su parte, la secretaria general del ahora partido oficialista contestó a la publicación del exmandatario acusándole de haber traicionado a la democracia de México en dos ocasiones. En primer lugar, dijo, por vender una falsa transición y luego al iniciar un desafuero contra el entonces titular del poder ejecutivo capitalino por ser un “lacayo de los intereses creados”.

“Con ello desataste una gran etapa del movimiento obradorista, movilizado lo suficiente para que recularas”, declaró Hernández Mora. Esto en referencia a las diferentes movilizaciones ciudadanas para expresar apoyo a quien se perfilaba como el candidato de la izquierda para las elecciones en 2006, incluida la “Marcha del Silencio” del 24 de abril, donde se calculó la presencia de hasta un millón 200 mil personas.

Desde la oposición le dieron la razón a la secretaria general de Morena. El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, coincidió en que Fox terminó por promover la figura de López Obrador con su intervencionismo, pues señaló que dicha fracción de la oposición a la que pertenece el también exgobernador guanajuatense lleva 18 años siendo sus principales promotores.

En tanto, el analista José Antonio Crespo, crítico de AMLO, comentó que el desafuero fue un acto antidemocrático, y un error político que estaba destinado al fracaso. “Era un claro uso político de la ley. La presión ciudadana obligó a Fox a dar marcha atrás”, le recordó al miembro del PAN, aunque añadió que el actual gobierno no es ajeno a ello dado que así ha presionado al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones