Connect with us

Nación

Documentan Legionarios de Cristo 60 abusos sexuales de Marcial Maciel

Foto: Cuartoscuro

En medio de las reformas y mensajes del papa Francisco I para la eliminación de los abusos sexuales por parte de los integrantes del clero denunciados durante las últimas décadas, la «Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas» de la Dirección General de los Legionarios de Cristo hizo un diagnóstico sobre el fenómeno desde 1941 en donde registran, tan solo de la Congregación, 175 víctimas en donde se da cuenta de 6 decenas de ellas relacionadas con el polémico sacerdote Marcial Maciel.

De acuerdo con el documento publicado este sábado, 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación, destacando que dentro de ese total al menos 60 de ellos fueron directamente víctimas del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Congregación.

Según se detalla, la mayoría de las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 a 16 años y 45 de esas víctimas de sacerdotes de los Legionarios de Cristo han buscado la reparación y reconciliación tras los hechos.

Mientras tanto, por parte de los victimarios, 6 de los 33 han fallecido, mientras que 8 han dejado el sacerdocio, 1 la congregación y 18 aún siguen perteneciendo a la misma, aunque sin realizar sus ejercicios clericales o hacerlo de manera limitada, ya que 14 no tienen ministerio sacerdotal público y 4 de ellos lo tienen restringido excluyéndolos de la misión pastoral con menores en colegios, grupos juveniles, etc.

Te puede interesar: Víctimas de Legionarios de Cristo presentarán más denuncias

El estudio da cifras duras de la repetición de los abusos en contra de las y los menores de edad, puesto que 2 de los sacerdotes han sido acusados de practicar el sexting con sus víctimas, a 4 más se les comprobó el abuso de una víctima una única vez, 9 fueron encontrados como probables responsables de abusar repetidamente de una única víctima, 11 de haber abusado de entre 2 y 5 víctimas. 5 de haber victimado a 9 niños y finalmente encontrando que el padre Maciel abusó de al menos 60 de ellos.

Aunque cada uno de los sacerdotes es responsable de los actos, se comprobó que esta serie de delitos sexuales parecen estar conectados entre sí en lo que llaman una «cadena de abuso», es decir, que una víctima posteriormente se convirtió en victimario.

De los 33 sacerdotes abusadores, el 42.4%, es decir 14 de ellos fueron víctimas de un abuso dentro de los Legionarios de Cristo. Sin embargo, consideran emblemático el hecho de que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas de Marcial Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas.

Finalmente, se señala que el semillero de dichos abusos han sido principalmente los seminarios menores de la congregación, espacios que han considerado como «vulnerables» debido a factores como la poca relación que tenían entonces los alumnos con su familia, directores jóvenes sin formación y acompañamiento, carencias en la formación afectivo sexual y una pedagogía muy enfocada en la disciplina.

Fue en este ambiente donde se contabilizaron 65 víctimas de abuso por parte de 15 sacerdotes; a su vez, 33 víctimas subieron abuso por parte de 7 sacerdotes en los centros educativos de la Congregación, 3 más en parroquias y 1 menor durante la pastoral juvenil de los ‘Legionarios de Cristo’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones