Connect with us

Nación

Karen y las mentiras en un ambiente real de violencia contra mujeres

Karen y las mentiras en un ambiente real de violencia contra mujeres

Recientemente Karen Espíndola fue tendencia en redes sociales, portales de noticias, radio y tv, pues la joven había sido reportada como desaparecida el pasado 3 de diciembre, no obstante, un día después fue localizada con vida. Sin embargo, la noche del miércoles se dio a conocer que no había sido privada de la libertad, sino que se encontraba en un bar, por lo que la supuesta desaparición fue una mentira orquestada y llevada a cabo por la propia Karen.

Mediante un video difundido se observa a la presunta desaparecida junto a un joven flirteando en la noche del 3 de diciembre a las 22:00, tan sólo dos horas después de que enviara el mensaje a su mamá en el que expuso que el taxista se veía «sospechoso y grosero», para después no responder más a su familia y que se enviara la alerta.

Acorde con las cámaras de seguridad de un bar de Coapa, Karen Espíndola llegó a las 4 de la tarde y se retiró a las 2 de la mañana del lugar.

Esta no es la primera vez que se desmiente una situación de presunta violencia hacia las mujeres, pues en agosto pasado se informó que una menor de edad había sido violada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En la denuncia realizada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la joven declaró que tras regresar a su casa ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, en un taxi de aplicación y bajarse a dos cuadras de su casa, una unidad de la SSC que transitaba por la zona se detuvo para forzarla a subir al automotor. Dentro de la patrulla, cuatro elementos de seguridad realizaron la agresión sexual, expuso.

Sin embargo, se comprobó mediante videos de las cámaras de seguridad de una casa cercana que la joven de 17 años no fue forzada y tampoco violada.

En dichas grabaciones se observa que tras descender del transporte de aplicación, la menor se aproxima a una casa, posteriormente, se aprecia a la patrulla arribar al lugar, de esta bajaron dos elementos de seguridad mientras que un tercero estaciona el vehículo para despejar la calle.

Más en LaHoguera:

Minutos más tarde, acuden al lugar dos patrullas más y una unidad de la SSC tipo pick up; el video muestra cómo un peatón cuya identidad y motivos no han sido identificados, dialoga con los uniformados e instantes después abandona la escena, donde ya figuran al menos ocho agentes de Seguridad.

Poco más de diez minutos después, un equipo integrado por cuatro paramédicos entran a cuadro y se dirigen a la puerta de la casa, donde la chica había permanecido desde las 02:17.

Inmediatamente, el personal médico la escolta hacia una ambulancia, luego de que elementos de Seguridad capitalina levantaran datos de los vehículos estacionados en las inmediaciones, la unidad médica avanza con dirección a San Sebastián, seguida por dos automóviles particulares.

Asimismo, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, declaró que las pesquisas indicaban que las versiones proporcionadas por la menor y lo recabado no concordaban con lo relatado. Días después de que se difundieran los videos, medios informaron que la casa donde la joven supuestamente vivía, actualmente está vacía.

Otro caso fue el de una menor del CCH Sur, quien denunció haber sufrido violencia sexual por parte de cuatro compañeros. En su relato declaró que tras ingerir un muffin de marihuana sin saber que contenía esta planta perdió el conocimiento para despertar hora y media después semidesnuda. Al recuperar la noción acudió a su casa y junto a su madre fueron al ginecólogo, quien supuestamente le confirmó que había sido víctima de violación, expresó.

No obstante, Lara López también en conferencia de prensa declaró que la presunta víctima había confirmado que los sucesos ocurrieron fuera del Colegio de Ciencias y Humanidades, y que los hechos ocurrieron de «manera consensuada», por lo que se decidió abortar la investigación y se cerró la carpeta correspondiente.

Estos casos falsos surgen en un contexto en el que mujeres demandan frenar el acoso, las agresiones sexuales y en el que el índice de feminicidios se ha disparado en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se iniciaron 907 carpetas de investigación por estos hechos y que están en aumento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones