Connect with us

Internacional

Chile cancela cumbres internacionales por protestas

Chile cancela cumbres internacionales por protestas

Debido a las protestas que surgieron en Chile, el presidente Sebastián Piñera canceló la Cumbre Mundial del Clima COP-25 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrarían en dicho país.

El mandatario declaró «nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) ni tampoco la cumbre de la COP-25». Ambas se llevarían a cabo en la ciudad de Santiago del 16 al 17 de noviembre y 2 al 13 de diciembre respectivamente.

Asimismo, Piñera indicó que tiene como prioridad «responder a las demandas ciudadanas» y entablar un diálogo en el país con «fuerzas sociales y políticas».

El foro APEC reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico con los que el gobierno chileno destina 73% de sus exportaciones, tras dicha cancelación, el foro comenzó a buscar una nueva sede para llevar a cabo dicha reunión.

“No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2.8 millones de empleos que son necesarios para las familias”, declaró el mandatario.

Las marchas en Chile se desataron el pasado 17 de octubre luego de que el gobierno aumentó el precio del boleto del metro. Tras la inconformidad, los ciudadanos tomaron las calles para rechazar la tarifa y protestar por la desigualdad social que se vive en el país.

Otras demandas por las cuales los chilenos continúan las protestas son para que mejoren las pensiones, la calidad en el sector educativo y en salud, que haya una baja en los impuestos, en los medicamentos, viviendas y los servicios públicos. Hasta ahora el saldo ha sido de 19 muertos, aproximadamente 3 mil detenidos y casi mil heridos por los enfrentamientos contra elementos de la policía de Chile.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones