Connect with us

Metrópoli

Medio siglo del STC Metro

Medio siglo del STC Metro

En 1969 en el puerto de Veracruz desembarcaban los primeros trenes PMP68, diseñados y construidos en Francia en 1968, que se utilizarían en el proyecto más ambicioso del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A casi un año de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 4 de septiembre de 1969, el primer convoy recorrió la línea uno, o la ya conocida línea rosa, que para aquel año sólo contaba con 16 estaciones y corría de Zaragoza a Chapultepec.

El exitoso proyecto del Metro transportaba a mas de 200 mil personas por día con sólo $1.50, en una creciente metrópoli. Es por ello que en los próximos años las estaciones Juanacatlán, Tacubaya, Observatorio y Pantitlán fueron construidas, concluyendo la línea con ésta última.

A la par que se construían las 4 estaciones, las líneas 2 y 3 daban sus primeros viajes a miles de usuarios que se trasladaban al centro o al sur de la ciudad.

En las décadas posteriores el Metro continúo su extensión hasta 2012, cuando en el ocaso del sexenio panista con Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo, la línea 12 o línea dorada se inauguró.

Las 12 estaciones del Metro se mueven con energía eléctrica, 11 de ellas sus carros de transporte cuentan con neumáticos, mientras que la última línea realizada es férrea.

De acuerdo con las cifras de la página oficial del Metro, en 2018 todas las líneas transportaron a 1,647 millones 475 mil 013 usuarios, siendo Pantitlán de la Línea «A» con 40 millones 850 mil 325 con mayor afluencia.

Actualmente, el STC cuenta con 195 estaciones y 60 terminales, de la red 115 son subterráneas, 55 estaciones circulan en la superficie y 25 son elevadas.

Para este medio siglo de su creación, instituciones como la ONU, el Instituto Mexicano de la Radio o la marca de tenis mexicana Panam e incluso una empresa internacional como lo es Google festejan al Metro que durante 50 años ha formado parte de muchas generaciones, diversas anécdotas y un sin fin de historias.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones