Cultura
UNAM consolida alternativa en artes escénicas con Impulso
Las óperas Dido y Eneas, de Henry Purcell, y El Cimarrón, de Hans Werner Henzel; la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Héctor Berlioz, y el espectáculo Triple Concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, encabezan la tercera edición del festival Impulso, que según su promotor, Jorge Volpi, se consolida como alternativa en artes escénicas.
Volpi destacó que la UNAM destina un importante presupuesto para la celebración y continuidad de Impulso, que en sus dos ediciones anteriores presentó joyas memorables como el oratorio Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, y Fragmentos de Kafka, de György Kurtag, y la participación sólo en la versión de 2018 de 700 artistas.
Para la próxima edición se espera una asistencia de alrededor de 10 mil personas.
Impulso 2019 incluye ocho producciones que combinan en escena danza, música, canto, teatro y literatura, y pondrán al espectador en un recorrido cultural que va del siglo XVII, con la obra de Purcell de 1682, hasta los siglos XX y XXI con El Cimarrón (1970) y Collage (2019) con base en el repertorio reciente del Taller Coreográfico de la UNAM.
Te puede interesar: Muestra de Cine Nórdico trae rarezas de Finlandia y sorpresa de Groenlandia
Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, presentó la programación del festival que se llevará a cabo en escenarios del Centro Cultural Universitario y de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, y Música, en Ciudad Universitaria, del 23 de agosto al 8 de septiembre, acompañado por la curadora Valeria Palomino, Marisa de León, coordinadora de Producción, y Juan Ayala, secretario técnico de Programación y Planeación de Cultura.
Ayala, a pregunta expresa en la conferencia de prensa, dijo que el presupuesto para el festival este año será de 3 millones y medio, pero aclaró que en realidad esa es su parte mínima, pues como participan diversas instituciones culturales universitarias, apenas sería como la cuarta parte. Volpi justo intervino para subrayar la importancia del financiamiento.
Entre las producciones, destaca sin duda El Cimarrón, ópera para voz barítono y tres instrumentistas del compositor alemán Hans Werner Henze (1926-2012) con libreto de su compatriota Hans Magnus Enzensberger (1929), basado en la novela testimonio del cubano Miguel Barnet (1940), Biografía de un cimarrón (1966), sobre la vida de Esteban Montejo, un cubano negro esclavizado que huyó a las montañas y a los 108 contó su historia.
Henze compuso la ópera cuando vivió en Cuba de 1969 a 1970. Valeria Palomino aclaró que la obra se presenta en el español original, apegada justo al testimonio de Esteban Montejo recuperado por Barnet y transformado en libretto por Enzensberger.
El estadounidense Robert Castro, director del montaje, conversará con alumnos de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que el barítono puertorriqueño Eliam Ramos y la percusionista española Carlota Cáceres harán lo mismo en la Facultad de Música.
Los funcionarios universitarios también destacaron que el montaje de Romeo y Julieta es la aportación de la UNAM a la conmemoración de los 150 años del natalicio de Berlioz. La sinfonía dramática se presentará en la sala Nezahualcóyotl el 7 y 8 de septiembre, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), bajo la batuta de Iván López Reynoso, con el Coro Impulso y bailarines de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, dirigidos por la titular, Andrea Chirinos, y David Gaitán en la dirección escénica.
Otros espectáculos incluidos son Migraciones del ser, con Ruidero XXI Ensemble, dentro del proyecto Impulso Futuro para desarrollar el nuevo talento creativo, y A-Ronne, de Luciano Berio, sobre un poema de Eduardo Sanguineti, que se estrenó en Impulso 2017.
En el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT) se presentará Caleidoscopio mahleriano (2019), una puesta en escena basada en la Sinfonía número 9 de Gustav Mahler, en una versión apta para sordos, dirigida por Sergio Bátiz.
El séptimo arte también estará presente con el ciclo El cine y sus escenarios preparado por la Filmoteca de la UNAM, con películas enfocadas al teatro, la danza o el musical, como Suspiria, de Lucas Guadagnino (Italia, 2018), Callas Forever, de Franco Zefirelli (2002), Sweet Charity, de Bob Fosse (1969), Birds in the Earth, de Marja Helander (2018), Ballet 422, de Jody Lee Lipes (2014) y Con el viento, de Meritxel Colell (2018).
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”