Connect with us

A Fuego Lento

Puntapies entre Sheinbaum y Ebrard

Sheinbaum Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard protagonizaron hoy uno de esos extraños momentos que solo la 4T nos puede regalar. Con un puntapié muy bien acomodado, la jefa de Gobierno, sintiéndose cobijada por Andrés Manuel en Palacio Nacional, puso en modo de emergencia al canciller. Quien de inmediato salió a delimitar su territorio. Al menos fue la lectura de los allegados al presidente.

Durante la mañanera, en la que presentaron el megaproyecto cultural-ambiental de Chapultepec, Sheinbaum se tomó un momento para recordar que fueron Andrés Manuel y ella quienes recuperaron un tramo del bosque en el cada día más lejano mandato del presidente al frente de la CDMX. Esto luego de que «fue cerrado por, digamos, después del 88, para no decir nombres».

Aunque, de inmediato, la mente enfoca a Carlos Salinas, «el innombrable», hay que recordar que él puso el frente de la regencia al finado Manuel Camacho Solís. Quien, a su vez, colocó a su joven protegido Marcelo Ebrard a cargo del PRI capitalino, antes de convocarlo como su secretario general del Departamento del Distrito Federal. Desde donde estuvo involucrado en el cierre de esa sección de Chapultepec.

Ebrard sintió la pedrada y, por primera vez en lo que va de la crisis fronteriza que afecta tanto al norte como al sur del país, llamó a una rueda de prensa en la que se mostró, como Camacho al negociar la paz con el EZLN, en completo control de un escenario que, según todo pronóstico, lo sobrepasaría. Mismo que, hasta hoy antes del mediodía, se había dedicado a tratar a base de twitts.

Con este mensaje, la jefa de Gobierno ‘se manchó’ con el canciller, según calificó uno de los hombres del primer círculo presidencial. Sheinbaum recordó, al mismo tiempo, que Andrés Manuel es su mentor y que el mentor de Ebrard es otro Manuel. A lo que Marcelo respondió reafirmando el poder que comparte con el presidente, quien no es su mentor, es su socio, su igual. Como Camacho siempre se vio ante Salinas.

Todo esto pasó en la nariz de Andrés Manuel, incluso prestándose a la especulación de que ocurrió con su beneplácito. Un repentino y fugaz choque entre su heredera política y su principal mando operativo. Ambos, los punteros en la carrera hacia Palacio Nacional en 2024 que, aunque la gente lo niegue e, incluso, le moleste, está en marcha.

Sheinbaum dice no a la licencia permanente

López Obrador invitó a la jefa de Gobierno a su conferencia matutina. Allí se le preguntó al presidente si se tenía pensado el regreso de la licencia de conducir permanente.

Andrés Manuel enseñó su licencia y «le aventó la bolita” a la jefa de Gobierno, pues dio a entender que la buena en ese tema era la actual jefa capitalina. Sin embargo, Sheinbaum no tuvo oportunidad de responder, o más bien no hizo el intento.

Pero en La Hoguera.mx no nos quedamos con la duda y le preguntamos en su conferencia, por el día de hoy, vespertina.

Ante la pregunta, la mandataria desilusionó a varios cuando afirmó que «por el momento no se tiene contemplado».

Como consolación Sheinbaum Pardo dijo que «va a haber varios cambios» los cuales, según, facilitarán la obtención de licencia. Finalizó diciendo que «este mes vendrán varios anuncios de movilidad que feliciten la vida a las personas».


¡Qué desilusión!

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones