Nación
AMLO ya compró 671 nuevas pipas, llegarán en febrero
El gobierno de México ya ha adquirido 671 nuevas pipas para distribuir gasolina al interior del país, las cuales comenzarán a llegar a inicios del mes de febrero y han tenido un costo de 92 millones de dólares. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la comisión especial que designó para esta compra, la cual también aclaró el porqué no se licitó la operación.
En la conferencia matutina de López Obrador, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, dio a conocer la evolución de la compra de pipas que se realizó en Nueva York. Operación para la que el presidente la designó a ella y a las secretarias Graciela Márquez, de Economía, e Irma Sandoval, de la Función Pública, a quienes el primer mandatario calificó como “tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos. Ellas son gente honesta, mujeres excepcionales”.
Buenrostro explicó que no se licitó la compra, que del lunes pasado a hoy llegó a los 92 millones de dólares, porque “la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles justifica plenamente una adjudicación directa”. En su lugar, dijo, se recurrió a otro método de competencia que permitió registrar ahorros mayores. A lo que López Obrador agregó que se cuidó que las empresas fuesen serias y caracterizadas por la honestidad.
“Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. También se invitó, vía remota, a la participación de empresas de otros países. Por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York, para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio. De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones”, sostuvo la oficial mayor.
Estas 671 pipas comenzarán a llegar al país el primero de febrero, cuando se entreguen 50 unidades. Una semana después, el día 8, llegará otro lote de 50 vehículos, siguiendo así progresivamente hasta completar las compras totales. El cual, en su conjunto, podrá transportar hasta 140 mil barriles de gasolina en un solo viaje. Por lo que el presidente considera que, al poder hacer al menos dos viajes, bastará para concretar los 200 mil barriles de consumo.
A la par de estas compras, el gobierno de México, en concreto la Secretaría de la Defensa Nacional que operará estas pipas, también ya ha completado la contratación de 700 conductores para estas unidades. Esto luego de que los interesados pasaran los exámenes y cumplieran con la documentación necesaria para el puesto.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump