Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Alfonso Cuarón sigue ganando premios por su película Roma, la cual ya cuenta con reconocimientos internacionales
Foto: Cuartoscuro

Algo de poesía:

Qué sed / de saber cuánto! / Qué hambre / de saber/ cuántas / estrellas tiene el cielo!

Nos pasamos / la infancia / contando piedras, plantas, / dedos, arenas, dientes, / la juventud contando / pétalos, cabelleras. / Contamos / los colores, los años, / las vidas y los besos, en el campo / los bueyes, en el mar / las olas. Los navíos /se hicieron cifras que se fecundaban. / Los números parían.

Oda a los números (fragmento). Pablo Neruda

🔥 4, los premios Critic’s Choice Awards 2019 que ganó Roma, de Alfonso Cuarón. Además de obtener Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera, se llevó el de Mejor Película, convirtiéndose en el primer filme en lengua no inglesa en llevarse a casa esta última categoría.

🔥 2, las encuestas que fueron difundidas el viernes 11 de enero sobre la estrategia para combatir el huachicoleo y la consecuente crisis por desabasto de gasolinas. La primera, de De las Heras Demotecnia; la segunda, del periódico _Reforma-, caracterizado por la postura crítica a ultranza al gobierno de Andrés Manuel López, quien, a su vez, lo califica de prensa “fifí”.

🔥 73 por ciento de encuestados por Reforma apoya a AMLO en las medidas.

🔥 18 por ciento prefiere un abasto normal, aunque continúen los robos.

🔥 80 por ciento de los consultados por De Las Heras Demotecnia está completamente de acuerdo con que «hay que pasar por esta condiciones (de desabasto) con tal de acabar con un problema mayor, como lo es el robo de combustible».

🔥 50 por ciento, según el estudio de Reforma, considera que el gobierno de López Obrador logrará acabar con la corrupción y el robo de combustible en Pemex.

🔥 79 por ciento, por parte de Demotecnia, comparte ese optimismo. Aunque dividido: 18% cree que se va a acabar definitivamente con el robo, y otro 61% que piensa que continuará, pero «ya no tanto».

🔥 60 por ciento asegura que la escasez de gasolinas le ha afectado «poco o nada» y 40 «mucho o algo», según la encuesta de Reforma. En Demotecnia, esta opción, planteada de forma similar, está marcada con 50% de personas que dijeron haber sido afectadas directamente.

🔥 72 por ciento, según Demotecnia, cree la afirmación de López Obrador de que el cierre de los ductos era necesario para combatir el huachicoleo. En Reforma, el porcentaje es 62.

🔥 2550 pesos cada dos meses es la cantidad que recibirán los adultos mayores inscritos en el programa Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyas tarjetas comenzaron a ser repartidas de manera simbólica este domingo en Valle de Chalco, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

🔥 100 mil millones de pesos serán destinados para las pensiones de los adultos mayores, según el Presupuesto de Egresos para 2019.

🔥 8 millones 500 mil adultos mayores es la meta que tiene AMLO para integrar al padrón de beneficiados a finales de febrero.

🔥 1944, el año en que Alfonso Reyes escribió la “Cartilla Moral” que hoy el nuevo gobierno reproduce nuevamente como parte de la restructuración el tejido social en México.

🔥 3, por lo menos, fueron los presidentes que han “solapado” el robo de hidrocarburos, según Movimiento Ciudadano: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

🔥 1142 es el número del semanario católico Desde la fe en el que participó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, como columnista invitada. En su texto señala la importancia de recordar cómo el arte católico y cristiano han servicio como herramienta en la transmisión de conocimientos y costumbres.

🔥 69 millones 60 mil pesos, el “patrocinio” en 3 años que el gobierno de Peña Nieto dio a la Selección Mexicana de Futbol. “Patrocinio” que ha sido cancelado por la actual administración.

🔥 3, los equipos que lideran la tabla general de la Liga MX con 6 puntos: Toluca, Guadalajara y Lobos BUAP.

🔥 5 goles ha anotado el Deportivo Toluca en sus primeros dos partidos.

🔥 1 gol bastó para que el Guadalajara venciera al Cruz Azul en el Estadio Azteca.

🔥 3, los puntos que tiene el actual campeón del futbol mexicano, el Club América, a falta de disputar su partido de la jornada 1, el cual fue postergado para el 5 de marzo.

🔥 400 goles ha anotado Lionel Messi, jugador argentino del FC Barcelona, en “La Liga”.

🔥 43 puntos tiene el FC. Barcelona, con lo cual se mantiene como líder del torneo español de fútbol.

🔥 5 puntos separan al Barcelona del Atlético de Madrid; el Sevilla y Real Madrid ocupan la tercera y cuarta posiciones, respectivamente, con 33 puntos.

DE CIERRE

… Tuvimos, hombre, tiempo / para que nuestra sed / fuera saciándose, / el ancestral deseo de enumerar las cosas / y sumarlas, de reducirlas hasta / hacerlas polvo, / arenales de números.

Oda a los números (fragmento). Pablo Neruda.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones